La Cámara de Casación condenó a Callejeros y a funcionarios por las muertes de Cromañón

La Cámara Nacional de Casación Penal resolvió que los integrantes del grupo Callejeros y tres ex funcionarios públicos sean condenados por el incendio que causó la masacre de Cromañón. Los jueces de la sala tercera del tribunal Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Ángela Ledesma resolvieron que los músicos, que habían sido absueltos en el juicio oral, sean condenados por el delito de incendio culposo seguido de muerte y por el pago de coimas. Los magistrados ratificaron además la responsabilidad del empresario Omar Chabán pero por el delito de incendio culposo seguido de muerte y por haber pagado coimas. Esto implica que la pena será menor a los 20 años que recibió en el juicio, donde la condena fue por incendio doloso seguido de muerte y coimas.

Los jueces también agravaron la situación de las ex funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández que además de la pena por omisión de deberes serán condenadas por incendio culposo seguido de muerte. La misma condena correrá para el ex funcionario porteño Gustavo Torres. Mientras tanto el colaborador de Chabán, Raúl Villarreal también fue condenado por incendio culposo seguido de muerte, cargo que se agrega a la pena por coimas que ya tenía. El ex manager de Callejeros Diego Argañaraz y el ex subcomisario Carlos Rubén Díaz también serán beneficiados con una reducción de su pena a 18 años ya que al igual que Chabán estaban condenados por incendio doloso seguido de muerte y ahora la pena deberá ser por incendio culposo seguido de muerte. Para ellos también se mantiene la condena por coimas.

La Cámara de Casación informó que el monto de las nuevas penas deberá ser fijado por el tribunal oral que realizó el juicio en agosto de 2009.

El abogado José Iglesias, padre de un chico fallecido en Cromañón destacó, en conferencia de presna al salir del tribunal, que “es la primera vez que ocurre en la historia judicial argentina que un funcionario sea condenado por el delito de incendio seguido de muerte”. Iglesias expresó que “me parece que es una sentencia que vió los hechos que vimos nosotros en el juicio oral. Los valora distinto, pero los vió. En cambio el tribunal oral no vió los hechos, agarró un libro y trató de meter los hechos en ese libro”.

Por el momento todos los condenados seguirán el libertad hasta que el fallo quede firme luego de que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal al que recurrirán tanto los abogados defensores como los querellantes.

Los jueces de Casación también ordenaron que se libere la calle donde los familiares de los 193 jóvenes muertos tienen montado un santuario en el barrio porteño de Once.

José Iglesias abogado y padre de Cromañón

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200411_623/CromanFalloDeCasacin-JosIglesias.mp3{/mp3remote}