La Cámara Federal de Bahía Blanca deja libres a 36 represores de la dictadura

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca resolvió excarcelar a 36 represores que actuaron en la última dictadura y que están procesados por graves delitos contra los derechos humanos. El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Abel Córdoba anticipó que apelará la decisión de los jueces Augusto Fernández, Angel Argañaraz y Ricardo Planes ante la Cámara Nacional de Casación Penal. En el reporte de FM De la Calle para Informativo FARCO, Córdoba expresó que las dos resoluciones con que los jueces excacelaron a los represores las “considero graves” y alertó que de ahora en más “no hay un contexto en que los testigos puedan declarar de modo libre”, ya que los acusados están en la calle.

La decisión de la Cámara Federal de Bahía Blanca va contra el criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pidió a los jueces federales de todo el país extremar las medidas para evitar que los acusados de crímenes de lesa humanidad obtaculicen o evadan el accionar de la justicia.

Los jueces de la Cámara argumentaron que para manterlos presos la fiscalía debe demostrar en cada caso que los imputados ponen en riesgo el proceso judicial.

El fiscal Córdoba aseguró que con estos represores libres “el factor de riesgo que se introduce es concreto, es real y al ser una medida de aplicación masiva puede tener consecuencias muy graves”.

Reporte de Astor Vitali, FM De la Calle de Bahía Blanca

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290411/ReporteDeLaCalle290411-36RepresoresLibres.mp3{/mp3remote}