“La ciencia es cosa de todos”, un proyecto comunitario y científico realizado por niños

Ciencia cosa de todes - lechuza inta 6

Este viernes 9 de noviembre a las 11hs en el INTA de Pocito se presenta “La ciencia es cosa de todos”, un proyecto radial que cuenta la importancia de los científicos, en particular de quienes trabajan con pequeños agricultores.

Realizado por Radio La Lechuza en colaboración con el INTA San Juan, IPAF Cuyo, la Escuela Tierra del Fuego y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de San Juan, “La ciencia cosa de todos” cuenta con 20 programas de media hora que estará a disposición de todos los medios de comunicación en la semana entrante.

Miguel Ambas, integrante de Radio La Lechuza y participante de este proyecto, explicó que los programas fueron llevados adelante por niños que mostraron lo que realizaron docenas de chicos que trabajaron en la escuela con talleres, visitas guiadas y distintas jornadas. “Hemos trabajado con niños porque nos pareció interesante que los niños le cuenten a la comunidad para qué sirve el INTA. Los niños son el futuro y son protagonistas de un montón de acciones la Asociación Retamo, que hoy se constituye como un verdadero centro cultural en la zona, y nos parecía interesante que sean los niños, a través de una intervención de la escuela, quienes cuenten a sus familias y a otros niños para qué sirve el INTA y la ciencia vinculada en el quehacer de su familia todos los días”, señaló.

Asimismo contó que Radio Comunitaria La Lechuza es una radio anclada en una zona rural, y su vinculación con el quehacer con los científicos del INTA, la gente de la Secretaría de Agricultura Familiar y de los organismos del Estado que atienden las problemáticas de los productores, fundamentalmente los pequeños productores, ha sido una constante desde que comenzó a salir al aire: “Para nosotros trabajar con éstas áreas del Estado ha sido parte de una acción estratégica de vinculación entre el Estado y las organizaciones sociales”.

“La articulación entre los organismos estatales y las organizaciones sociales para nosotros es vital, son organismos que nosotros creemos que nos complementamos. Y estamos muy contentos de trabajar en esa línea, entre organizaciones sociales, de las cuales somos parte, y organismos del Estado con los cuáles tenemos, en muchos casos, excelentes relaciones que tratamos de explotar al máximo para poder armar y llevar a cabo proyectos que redunden en beneficios para toda la comunidad”, indicó el comunicador popular.

El acto donde se presentará “La ciencia es cosa de todos” se realizará en calle 11 y Vidart en Villa Aberastain, Pocito, San Juan, y se espera la participación del Gobierno de San Juan, del Municipio de Pocito, clubes, sindicatos, además del INTA, de la Asociación Latinoamericana de Educacion y Comunicación Popular (ALER) y del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).