La Coalición crece y se moviliza en San Juan

paginalechuzaley

Más de 3.000 personas se manifestaron en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Plaza 25 de Mayo de San Juan como parte de las movilizaciones simultáneas en distintos puntos del país que fue motorizada por la Coalición en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, recientemente relanzada en la provincia.

Distintos oradores que representaban a los diferentes sectores de la comunicación (radios comunitarias, sindicatos, universidades, Afsca y organismos de DD.HH.) tomaron la palabra haciendo hincapié en la importancia de haber conquistado esta ley luego de un largo proceso de luchas y debates a lo largo y ancho de la Argentina.

Miguel Ambas, integrante de Radio Comunitaria La Lechuza -FARCO- y resaltó: “Somos radios, cientos de radios hijas de las organizaciones sociales, de las organizaciones libres del pueblo, los que saludamos los logros de los últimos años y nos empoderamos y empoderamos a oyentes y vecinos. Somos también las que criticamos lo que no nos gustaba y debatimos”. Además agregó “nosotros venimos trabajando y pariendo esta Ley con la Coalición (por una Radiodifusión Democrática) desde hace 30 años”.

“Somos los que le abrieron los micrófonos a los que no piensan como nosotros” sostuvo y continuó: “Somos los que comunicamos por convicción y no por negocio, los que debatimos sin agredirnos”.

En referencia al escenario político luego de las elecciones presidenciales, Ambas subrayó “es tiempo de más y más organización” y agregó: “A defender las conquistas en cada sector. La batalla cultural es la madre de las batallas y será nuestra si logramos movilizarnos organizados y articulados”.

Eduardo Astorga, Director de Radio Nacional, también tomó la palabra y subrayó que la Radio Pública es lo que defendemos, “defendemos cultura, apertura, democracia, todas las voces”.

Por su parte, Cristina Cavalier, en representación de la Coordinadora de Derechos Humanos de San Juan sostuvo que “la Ley de Medios vincula la Comunicación con la democratización de la sociedad, la pluralidad de ideas, la información como un bien público y el rol del Estado para garantizar ese derecho”. A su vez subrayó que “la Coordinadora llama al conjunto de las fuerzas populares, revolucionarias, a sectores independientes y al pensamiento progresista a exigir el cumplimiento de la Ley 26.522 (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). Porque la única lucha que se pierde es la que se abandona y porque creemos en la multiplicidad de las voces“.

paginaleylechuzaPara finalizar sostuvo: “Defendemos la Ley y le decimos no al nombramiento de Roberto Di Luciano por saberlo: machista, homofóbico, racista, persona no preparada para estar en la Radio Nacional”.

Luego hubo una marcha alrededor de la plaza en la que se hicieron presentes organizaciones sociales, radios comunitarias, trabajadores de Radio Nacional, agrupaciones políticas y vecinos autoconvocados.

Leer y escuchar cobertura completa