La colectividad boliviana celebra la tradicional Fiesta de Todos los Santos

El 1 y 2 de noviembre la colectividad boliviana en Buenos Aires celebra la Fiesta de Todos los Santos. En esta fiesta tradicional, cultural y familiar, de gran arraigo en los bolivianos, se homenajea a los seres queridos que fallecieron con  una gran mesa de ofrendas. María Flata de Carbajal, que reside en buenos Aires hace 20 años, relató a Radios Aires del Sur para Informativo FARCO que “es una tradición boliviana que nunca se puede olvidar, y entonces aquí también lo estamos haciendo”.

Cada 1 y 2 de noviembre se prepara una mesa para ofrendar a los seres queridos fallecidos. “Regresan las almas para convivir 24 horas con sus familiares y amigos”, según relató el corresponsal de Radio Aires del Sur. Se recibe a esa persona con una mesa con flores, velas, cañas, frutas, bebidas y dulces. El 2 de noviembre, en uno de los eventos más fuertes del calendario boliviano, se cultiva la memoria de los muertos “haciendo florecer las tumbas de los muertos en los cementerios”, llevando flores al lugar donde descansan los restos de esa persona.

María Flata de Carbajal, boliviana con 20 años de residencia en Buenos Aires relató a la Radio Aires del Sur, de la colectividad boliviana de Liniers, que “nosotros celebramos el 1 de noviembre la Fiesta de Todos los Santos, a todos los difuntos tenemos que prender velitas, todas las ofrendas que tenemos. Por decir, se ponen suspiros, galletitas, de todo lo que a la almita corresponde. Esperamos a las 12 del día, hay que prender las velitas. Es una traición boliviana que nunca se puede olvidar, y entonces aquí también lo estamos haciendo”.

Informe de Gregorio Gutiérrez, Radio Aires del Sur

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011110_406/ReporteAiresDelSur011111-FiestaDeTodosLosSantos.mp3{/mp3remote}