La colectividad boliviana en Buenos Aires reclama la salida al mar, a 133 años del conflicto con Chile

Organizaciones de la colectividad boliviana junto a los representantes de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires realizarán mañana una actividad recordando 133 años del enclaustramiento marítimo de Bolivia. El acto fue convocado en memoria de Eduardo Avaroa, héroe de la guerra del pacifico, uno de los defensores del puente de Topáter en el río Loa que murió por defender el litoral boliviano de las armas chilenas. “Todos tenemos que estar presentes para reafirmar nuestro sentimiento de nuestra salida al mar”, dijo a Radio Aires del Sur Walter Vallejos, representante del Comité del Proceso de Cambio.

El acto se realizará el viernes 23 desde las 11 en el Parque Rivadavia del barrio porteño de Caballito. Organizaciones de la colectividad y representantes de la embajada recordarán la fecha con danzas y ofrendas florales al pie del monumento al libertador Simón Bolívar.

En Informativo FARCO, a través de la entrevista con Radio Aires del Sur de la colectividad boliviana de Liniers, el representante del Comité del Proceso de Cambio aseguró que “todos tenemos que estar presentes para reafirmar nuestro sentimiento de nuestra salida al mar. Exigir al vecino país de Chile que de una vez por todas se siente en la mes de negociaciones para solucionar este problema del enclaustramiento que de una forma tan abierta usurpó un 14 de febrero de 1879. Desde entonces Bolivia viene luchando. Y nosotros como bolivianos acá, la comunidad boliviana de Buenos Aires, no debemos olvidar que Bolivia nación con su ancho litoral boliviano. Creo que esto es lo que tenemos que ratificar en esta fecha, decir ante el mundo entero que Bolivia reclama su derecho al mar”.

Informe de Gregorio Gutiérrez, Radio Aires del Sur

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220312/ReporteAiresDelSur220312-ActividadPorLaSalidaAlMarDeBolivia.mp3{/mp3remote}