La Comisión por la Memoria de Mar del Plata impugnó la candidatura de un juez

El actual juez Eduardo Pablo Jiménez se presentó como candidato para ocupar un cargo en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, pero la Comisión Municipal por la Memoria presentó una impugnación por los vínculos del magistrado con el ex fiscal Gustavo Demarchi, investigado por delitos cometidos en la ultima dictadura. Según la presentación de la Comisión, Jiménez habría hasta alegado esa relación con Demarchi para excusarse en algunos casos. Demarchi, acusado por crímenes cuando era uno de los líderes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), en la actualidad está detenido en Bogotá a la espera de la extradición. Más allá del posicionamiento ideológico, el referente de la Comisión por la Memoria local, Carlos Cervera explicó en Informativo FARCO que “los cuestionamientos son de orden técnicos” y ejemplificó, a través de la entrevista mantenida con FM De la Azotea, que “en esa Cámara también puede llegar a haber instancias que se juzguen los delitos donde está  implicado Demarchi”.

En diálogo con FM De la Azotea Cervera explicó que la impugnación a Jiménez es por “la relación que él tiene con Gustavo Demarchi quien está preso en Colombia y a punto de ser extraditado a Mar del Plata como integrante de la CNU que cometió crímenes de lesa humanidad en la década del 70 y donde él explícitamente manifiesta esta relación y en algún momento le ha servido para excusarse”. “Pensamos que esa vinculación lo inhabilita para ocupar ese cargo en Mar del Plata que tiene un rol fundamental en definiciones de segunda instancia o de última instancia de los juicios”, continuó Cervera.

A esta presentación también se sumaron organizaciones como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entre otras. El cargo por el que concursa Jiménez está vacante desde hace más de dos años.

“Los cuestionamientos son de orden técnicos. Obviamente que también son fundamentos políticos los que se critican. Nosotros estamos en desacuerdo con algunas actuaciones que ha tenido pero están dentro de las generales de la ley. En el caso de Jiménez ya hay una situación personal, de relación personal con Demarchi, que ahí pensamos que lo inhabilitaría. Porque en esa Cámara también puede llegar a haber instancias que se juzguen los delitos donde está  implicado Demarchi. Y además con esa concepción política pensamos que tampoco es la mejor persona para estar en una instancia de definición judicial”, expresó el referente de la Comisión por la Memoria de Mar del Plata

Juan Manuel Quintanilla, FM De la Azotea de Mar del Plata

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/120912/REPORTEDELAAZOTEA120912.mp3{/mp3remote}