La Corte escuchó a la comunidad qom La Primavera y al gobierno de Formosa por el reclamo de tierras

La Corte Suprema de Justicia de la Nación escuchó la postura de la comunidad toba qom La Primavera de Formosa, y del gobierno de la provincia en el conflicto por tierras usurpadas a la comunidad. Expusieron también representantes de la Universidad de Formosa y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Por este reclamo en noviembre de 2010 un originario murió en la represión al corte de ruta que protagonizaba la comunidad. En la audiencia, convocada por el máximo tribunal de justicia, los jueces Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco insistieron en preguntar a la provincia por qué no se resolvía el conflicto y si era posible pensar en entregar otras tierras a la Universidad y no las que pertenecen a la comunidad. “Tendríamos que ver con el Instituto (Universitario) y hacer la consulta en tal sentido. Todas son posibilidades que cuando uno dialoga y ambas partes ceden en el planteo, entonces no hay obstáculo a dialogar. Ese y todos estos temas, Doctora”, respondió la fiscal de estado de la provincia Stella Maris Zabala después de la insistencia de los jueces.

 

Representando a la comunidad aborigen, el defensor oficial Julián Langevin explicó que la comunidad qom ocupa tierras desde hace miles de años. En 1940 una parte fue reconocida una parte por el gobierno nacional y con el establecimiento del parque nacional Río Pilcomayo en 1961 varias hectáreas quedaron dentro del parque. El actual conflicto surge de la decisión del gobierno de Formosa de entregar en 2007 a la Universidad de Formosa 600 hectáreas de las tierras de la comunidad y otras hectáreas de Parques Nacionales para el Instituto Universitario de esa casa de estudios. Langevin, el defensor oficial ante la corte representando a la comunidad originaria, comenzó mostrando a los magistrados “las tierras ancestrales, es decir los territorios que ocupaba la comunidad qom no desde el año 1930, no desde la conquista de América sino desde hace miles de años. De manera que en este sentido la historia oficial que ofrece la parte demandada no es cierta históricamente. Hace miles de años que la comunidad ocupa ese territorio”. Consultado por el juez Carlos Maqueda, el letrado también desestimó la vigencia de “reconocimiento” de tierras a favor de una familia firmado por el cacique Félix Díaz porque el referente de la comunidad no puede decidir sobre las tierras y porque Díaz fue presionado a firmar para ser liberado.

Desde el gobierno de Formosa se insistió en explicar que parte de las tierras de la comunidad eran de la familia Celía e intentaron explicar los cambios en la propiedad de las tierras. Habló ante la corte la fiscal de estado de la provincia Stella Maris Zabala y el ministro de Gobierno Jorge González que fue interpelado por los jueces sobre por qué no resolvían la doble representación de la comunidad qom. Cabe mencionar que en junio de 2011 hubo elecciones en la comunidad en la que se eligió a Félix Díaz como cacique, pero la provincia alegaba desconocer si este era el interlocutor valido insistiendo en que hay un conflicto interno en la comunidad.

En la exposición de los representantes de la provincia, después de algunos rodeos, la jueza Hilton de Nolazco consultó a la fiscal de estado si era posible buscar otras tierras para la universidad: “Tendríamos que ver con el Instituto (Universitario) y hacer la consulta en tal sentido. Todas son posibilidades que cuando uno dialoga y ambas partes ceden en el planteo, entonces no hay obstáculo a dialogar. Ese y todos estos temas, Doctora”, respondió la funcionaria.

Por su parte el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Daniel Fernández, dijo que en Formosa no se llegó a un acuerdo con la provincia de Formosa para realizar un relevamiento de las tierras para determinar quienes ocupan las tierras y su titularidad. En la audiencia también expuso una representante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Martín René Romano, y Cristino Sanabria presidente de la Comunidad Aborigen La Primavera que disputa la representatividad con Díaz. El cacique Félix Díaz fue uno de los últimos expositores. Comenzó su intervención en qom y aseguró que “nosotros los indígenas somos las víctimas de esta política de estado de generar más leyes para poder justificar los despojos que nos hacen años y años. Nosotros hemos vivido miles de años sobre este mismo territorio”.

Fragmento de la intervención del defensor de la comunidad qom Julián Langevin

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070312_2/AudienciaQomEnLaCorteJulinLangevin00.mp3{/mp3remote}

Fragmento de la exposición del ministro de Gobierno Jorge González y la fiscal de estado de Formosa Stella Maris Zabala

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070312_2/AudienciaCorteComunidadLaPrimaveraRepresentantesDeFormosa.mp3{/mp3remote}

Fragmento de la exposición del cacique Félix Díaz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070312_2/AudienciaCorteComunidadLaPrimaveraFelixDiaz00.mp3{/mp3remote}