La Corte neuquina rechazó investigar a Sobisch por el crimen de Fuentealba

El Superior Tribunal de Justicia de Neuquén rechazó los recursos que habían presentado las partes en la denominada causa Fuentealba II por lo que por el momento el ex gobernador Jorge Sobisch no será investigado por su responsabilidad en la represión del 4 de abril de 2007. En la audiencia previa, realizada el 12 de mayo, los abogados de la compañera del maestro habían pedido que se acusara a Sobisch, mientras que el abogado del ex gobernador y de los policías sospechados reclamó un “punto final” para el caso. En declaraciones a Radio Univeridad Calf emitidas en Informativo FARCO el abogado Gustavo Palmieri, patrociante de Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba, aseguró que “lo más grave de todo es que en un caso de esta dimensión institucional la respuesta que esperábamos se esconde”.

En el fallo emitido ayer los juces supremos neuquinos explican que “el planteo originario efectuado por la querella puede ser reeditado –del modo correspondiente- en esa instancia, por lo que ésta no constituye la última oportunidad procesal para hacerlo. En consecuencia, la resolución recurrida no pone fin al proceso ni hace imposible que las actuaciones continúen”. Palmieri sintetizó que lo que dijo la corte neuquina es que “como la decisión debe volver al juzgado y nosotros podríamos replantear la cuestión, si el juez ahora nuevamente nos denegara este pedido podríamos recurrir a la cámara de apelaciones”. El abogado se quejó porque “en realidad ésto lo podrían haber dicho hace un año atrás” y se lamentó porque “esperábamos una decisión sobre el fondo” del asunto.

Palmieri también señaló que “lo preocupante es que consideran que la víctima tiene derecho a recurrir por sus propios medios, esto lo dicen expresamente, y lo más grave de todo es que en un caso de esta dimensión institucional la respuesta que esperábamos se esconde. En lugar de decir concretamente ‘esto debe avanzar por el cauce que pretende la querella porque tiene derecho a hacerlo’, lo que nos dice es que los que incumplimos con el requisito para que esto sea posible fuimos nosotros”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140611/ReporteCalf140611-FuentealbaIiRechazaronLosPlanteos.mp3{/mp3remote}