La despenalización del aborto dio el primer paso en la Cámara de Diputados

El proyecto de ley para despenalizar el aborto obtuvo dictamen de mayoría con 7 votos en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. La iniciativa aprobada es la que vienen impulsando las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 12 de la gestación. En declaraciones a Informativo FARCO la diputada nacional Cecilia Merchán del bloque Juana Azurduy, calificó la jornada como “un día histórico” por haber logrado “instalar un tema que ha sido tabú hasta hace muy poco en Argentina”.

El proyecto de ley tiene que ser aprobado ahora en las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para que se pueda tratar en el recinto y lograr la media sanción, algo que recién se daría el año que viene.

Merchán aseguró que el logro “nos dá mucho aliento para poder continuar en esta pelea, para que el año que viene sí, efectivamente, se pueda discutir ya en el recinto este proyecto y que sea una ley”.

Durante el debate en la Comisión de Legislación Penal, la diputada del bloque Valores para Mi País, Cynthia Hotton, argumentó contra el proyecto diciendo que el aborto se produce “teniendo que matar la vida del niño por nacer, o sea, no hay otro camino que terminar con esa vida. Por eso aquellos que defendemos la vida decimos que estamos en contra del aborto”.

En respuesta la diputada Marcela Rodríguez del bloque Democracia Igualitaria y Participativa, expresó que “estamos a favor del derecho de la autonomía de la mujer, que no quiere decir a favor del derecho al aborto en términos de considerarlo bueno”. Además contestó que “creo que es un golpe bajo decir que hay quienes están a favor del derecho a la vida y que quienes estamos a favor de la interrupción del embarazo no lo estamos”.

En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias, la diputada Cecilia Merchán aseguró que con la prohibición del aborto que rige en Argentina “todos los años 500 mil mujeres deciden interrumpir un embarazo y tienen que hacerlo de manera clandestina”. Además explicó que “esta clandestinidad no evita que se sigan haciendo abortos y solamente genera dos cosas: por una lado, un gran negocio que mueve 1200 millones de pesos y por otro lado una enorme desigualdad social porque la que tiene dinero para hacerse un aborto clandestino pero seguro puede pagar una clínica privada y no corre ningún riesgo en su salud. Aquella que no tiene ese dinero termina realizando una práctica en pésimas condiciones y por eso es que el año pasado terminaron internadas 70 mil mujeres en los hospitales públicos por abortos clandestinos y murieron casi 100 mujeres por esta causa”.

Entrevista de FARCO a la diputada nacional Cecilia Merchán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco021111/DespenalizacinDelAborto-CeciliaMerchn.mp3{/mp3remote}

Cynthia Hotton diputada nacional – debate

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco021111/DespenalizacinDelAborto-CynthiaHotton.mp3{/mp3remote}

Marcela Rodríguez diputada nacional – debate

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco021111/DespenalizacinDelAborto-MarcelaRodrguez.mp3{/mp3remote}