La despenalización del aborto se debate desde hoy en el Congreso Nacional

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación comienza a debatir hoy los proyectos de ley para despenalizar el aborto. Uno es el impulsado por las organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que propone permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación. Se calcula que en el país hay unos 500 mil abortos clandestinos al año y que 100 mujeres pobres mueren por abortos mal realizados. La reunión de la comisión está fijada para las 15:30 y frente al Congreso habrá movilizaciones a favor y en contra. En declaraciones a Informativo FARCO Martha Rosemberg, integrante de la campaña, destacó que “por primera vez desde la instauración de la democracia en nuestro país se trata este tema”.

Rosemberg expresó que “por primera vez desde la instauración de la democracia en nuestro país se trata este tema que es un tema de importancia para el goce de los derechos de las mujeres. Es la primera vez que se trata un proyecto en la Cámara de Diputados, es decir, que se reconoce el tema como un tema de importancia política”.

La mujer explicó que el proyecto que impulsan las organizaciones que participan de la campaña por el Derecho al Aborto Legal tiene la firma de “50 diputados y diputadas de los distintos bloques políticos” y busca “que se legalice el aborto voluntario hasta las 12 semanas de gestación. Es decir, las mujeres que quieren interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación no estarían incurriendo en ningún delito y deberían ser atendidas en los servicios médicos públicos”.

Rosemberg argumentó que en la actualidad “las mujeres que tienen dinero tienen acceso a clínicas privadas y con prácticas de buena calidad médica. El aborto no es un riesgo para la salud de la mujer cuando se hace con buenas técnicas médicas. Y las mujeres que no tienen plata para eso abortan desprotegidas, con distintos procedimientos que ponen en riesgo su vida y su salud”. Según las estimaciones que manejan las organizaciones se realizan unos 500 mil abortos al año y “se mueren 100 mujeres por año en nuestro país, haciendo una consideración muy a la baja, y además hay más de 60 mil mujeres que quedan internadas o recurren a los servicios de ginecología y obstetricia por complicaciones de abortos mal realizados”.

Entrevista de Informativo FARCO a Martha Rosemberg

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011110/DespenalizacinDelAborto-MarthaRosenberg.mp3{/mp3remote}