La fiscalía y los familiares de desaparecidos de Santiago piden la prisión para el represor D’Amico

En Santiago del Estero el represor de la dictadura Jorge Alberto D’Amico permanece en libertad a pesar de las graves acusaciones por secuestros, torturas y asesinatos de las que está acusado. Recientemente consiguió seguir en esa condición tras una serie de audiencias realizadas en el Tribunal Oral Federal de la capital santiagueña. En declaraciones recogidas por FM San Pedro y emitidas en Informativo FARCO, el fiscal federal Gustavo Gimena expresó que “entendemos que el imputado procesado Jorge Alberto D’Amico debe estar en este momento preso, cumpliendo la prisión preventiva que el juez (Guillermo) Molinari le ordenó”.

El letrado relató que D’Amico pidió ser dejado en libertad pero “el juez Molinari no le dio la excarcelación, apeló ante el tribunal, el tribunal le dio la excarcelación y obtuvo la libertad. El Ministerio Público representado por quien habla, fue en casación a la Cámara Nacional de Casación Penal y la cámara anuló ese fallo y ordenó el dictado de un nuevo fallo”. Gimena explicó “en ese dictado del nuevo fallo el tribunal oral de Santiago del Estero, como cámara de apelación, resuelve rechazar la excarcelación solicitada por D’Amico . Por lo tanto lo que está firme es la prisión preventiva dictada en el respectivo auto de procesamiento. Así lo entiende el Ministerio Público, no lo entendió así el Tribunal Oral”. Gimena expresó que “nosotros le pedimos en su momento al juez Molinari que lo detenga en base a la prisión preventiva vigente y Molinari sostuvo que no lo podía hacer pues está pendiente un recurso de casación interpuesto por D’Amico”.

El fiscal aclaró que “todos los recursos de apelación y de casación que se plantean en el marco excarcelaciones y de exenciones de prisión, sea que las mismas hayan sido concedidas o denegadas, no tienen efecto suspensivo. Es decir que debe regir la resolución que se recurre”.

Jorge D’Amico es un Mayor retirado que fue Jefe de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero. También fue funcionario del gobierno de Carlos Juárez hasta el año 2003.

Reporte de Julieta Saracco, FM San Pedro de San Pedro

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco271011_732/ReporteSanPedro271011-ConfirmaronLibertadDamico.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM San Pedro a Gustavo Gimena

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco271011_732/CausaDd.hh.EnSantiago-FiscalGustavoGimena.64.mp3{/mp3remote}