La justicia abrió una oficina descentralizada en Ciudad Oculta para que facilitar el acceso

En la Villa 15, conocida como Ciudad Oculta, abrió un Centro de Acceso a la Justicia. Estas oficinas buscan acercar la justicia a los barrios más humildes y también permitirán realizar otros trámites y gestiones. Se podrá tramitar el Documento Nacional de Identidad, realizar conciliaciones y mediaciones, hacer gestiones relacionadas a la Asignación Universal por Hijo y la ampliación del sistema jubilatorio. “Por primera vez creo que muchos vecinos empiezan a reconocer el derecho a que el estado esté presente y eso es importante, ser concientes de nuestro propio derecho”, aseguró Alejandro Salvatierra, quien está a cargo de la oficina, en Informativo FARCO a través del informe de la FM La Milagrosa.

El Centro de Acceso a la Justicia número 37 está ubicado en la manzana 8, casa 24, de Ciudad Oculta. Estos espacios se encuentran en zonas humildes del país para facilitar que la población tenga acceso a la justicia. Además de acercar la justicia y varios trámites a algunos puntos, estos centros cuentan con psicólogos, abogados, asistentes sociales y mediadores entre otros profesionales para asesorar a los vecinos. En la actualidad hay 37 Centros de Acceso a la Justicia fijos, y otros 14 móviles en Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy y la plata.

El nuevo centro en Ciudad Oculta está a cargo del referente barrial Alejandro Salvatierra, quien declaró en FM La Milagrosa que “podemos marcar una clara contracara con el gobierno de la ciudad que se encuentra ausente de todos los lugares”. “Cuando me pongo en el lugar de vecino, para nosotros lo que significa el Centro de Acceso a la Justicia es empezar a ver las primeras muestras de un estado inteligente donde desde un sólo lugar se puede articular con los distintos ministerios. Por supuesto que para un lugar como Ciudad Oculta, donde el estado durante muchos años estuvo ausente, la presencia del estado provoca efervescencia, inclusive debates entre los vecinos. Debates que están buenos y que se vienen profundizando ya desde el plan de abordaje territorial que ha dispuesto el gobierno nacional”.

“Por primera vez creo que muchos vecinos empiezan a reconocer el derecho a que el estado esté presente y eso es importante, ser concientes de nuestro propio derecho”, aseguró Salvatierra en Informativo FARCO.

Informe de Victoria Medrano, FM La Milagrosa

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270712/ReporteLaMilagrosa270712-CentroDeAccesoALaJusticia.mp3{/mp3remote}