La justicia avaló la expropiación de la ex Zanón que podría concretarse en 3 meses

En Neuquén la justicia convalidó la expropiación de la ex Cerámica Zanón a favor de la cooperativa de trabajadores que la gestionan desde 2001. La ley de expropiación fue aprobada hace 2 años por la legislatura provincial pero no se concretó todavía. En la justicia había un reclamo en contra de ex empleados que no integran la cooperativa y de familiares de los antiguos dueños. Sin embargo la jueza Valeria Pérez Cazado declaró que la ley es válida y constitucional. En declaraciones a Radio Universidad Calf emitidas en Informativo FARCO el abogado de los obreros, Mariano Pedrero dijo que según la jueza si el gobierno deposita el dinero “en tres meses resuelve esta situación y entrega la fábrica a los trabajadores y trabajadoras”.

Pedrero explicó que la decisión de la jueza “significa que la justicia nos ha dado la razón, en el sentido de que no había ninguna traba para que se avanzase con el trámite expropiatorio” ya que “el gobierno provincial venía insistiendo con que el planteo de inconstitucionalidad que habían hecho un grupo de ex trabajadores que no pertenecen a la gestión obrera, e incluso la hermana de Luis Zanón, que se oponían a esta expropiación, constituía una traba para avanzar con el trámite expropiatorio”.

El abogado de los obreros de la ex Zanón actual FASINPAT (Fábrica Sin Patrones) relató que “este planteo de inconstitucionalidad fue rechazado por la jueza de la quiebra que dijo que no hay ningún elemento para considerar que la ley es inconstitucional, todo lo contrario, la ley es constitucional, es válida, incluso acepta ella el precio que ofreció pagar la provincia de Neuquén a los acreedores y que no hay ningún obstáculo entonces para avanzar”.

En concreto “una vez que el gobierno de la provincia de Neuquén deposite el dinero que el propio gobierno se comprometió a depositar, ella en tres meses resuelve esta situación y entrega la fábrica a los trabajadores y trabajadoras”.

Reporte de Marcelo Pascuccio, Radio Universidad Calf de Neuquén

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220911/ReporteCalf220911-ExpropiacinDeZann.mp3{/mp3remote}