La justicia de Clorinda sobreseyó a 33 indígenas acusados por dos muertes en la represión de 2010

El cacique de la comunidad qom La Primavera de Formosa, Félix Díaz, confirmó que fueron sobreseídos los 33 indígenas que estaban acusados por instigación a cometer delitos, atentado a la autoridad y lesiones en la represión a un corte de ruta en noviembre de 2010. El juez de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, Santos Gabriel Garzón, sobreseyó también a los policías imputados por la muerte de un originario, Roberto López, y el policía Eber Falcón cuando la comunidad qom La Primavera reclamaba sobre la ruta por sus tierras. En diálogo con Informativo FARCO el referente de la comunidad qom Félix Díaz dijo que insistirán en la responsabilidad de la policía en las dos muertes sobre la ruta: “Vamos a seguir avanzando y también tenemos que denunciar esos hechos de injusticia que hemos padecido por parte de la policía”, aseguró.

Díaz relató que anoche la abogada de la comunidad les dio la noticia y que están esperando la notificación oficial del juzgado de Clorinda. En esta causa estaban acusados por la supuesta responsabilidad en las muertes de un indígena y un policía cuando la comunidad cortaba la ruta en noviembre de 2010. “Estamos respondiendo a este tema de la muerte de Roberto López y el oficial Falcón y yo creo que ese tema es que se ha sobreseído a los imputados indígenas y también a los policías que confesaron que mataron a Roberto López en defensa propia. Y yo creo que en eso vamos a seguir avanzando y también tenemos que denunciar esos hechos de injusticia que hemos padecido por parte de la policía”, relató Díaz.

Mientra tanto por otra parte sigue su curso otra causa a cargo del juez federal de Formosa, Eduardo Valiente, en la que está procesado Díaz y su mujer Amanda Asijak como ideólogos del delito de cortar la ruta nacional 86.

Entrevista de Informativo FARCO a Félix Díaz

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110412_2/SobresehimientoDeIndigenasFelixDiaz110412.mp3{/mp3remote}