La justicia riojana frenó la instalación de la minera Osisko en el cerro Famatina

El juez de Chilecito Daniel Flores dispuso la suspensión del convenio firmado entre el gobierno de La Rioja y la minera canadiense Osisko hasta que se determine si el proyecto afectará al medio ambiente y si viola la ley que impide esa actividad en la zona de glaciares. El juez hizo lugar a una presentación realizada por el intendente de Famatina Ismael Bordagaray, del Frente para la Victoria, que se hizo eco del reclamo de los vecinos que rechazan la megaminería en la zona. En declaraciones a Informativo FARCO el jefe comunal explicó que “frente a la urgencia y a la posibilidad de que se dañe un recurso que es considerado estratégico por la Nación, se hace el pedido de que se apliquen urgente las leyes y mientras tanto dispone la suspensión del convenio”.

Bordagaray elogió la decisión del juez Flores y afirmó “que realmente está velando por la aplicación de la ley, hemos tenido la suerte de que se solicite la suspensión del convenio con Osisko hasta que se apliquen la ley de glaciares, la ley de medio ambiente y todos los requerimientos que hemos hecho”. Además afirmó que “para nosotros como comunidad, como pueblo y como intendencia es algo muy grato porque nos va a permitir tener un poquito más de calma en la zona”.

Consultado sobre su postura de rechazar la megaminería cuando es una política de estado impulsada a nivel nacional por el Frente para la Victoria que encabeza la presidenta Cristina Fernández, Bordagaray explicó que “yo siempre digo que las políticas nacionales o provinciales se pueden compartir o no y ser militante de un espacio político no implica obediencia debida, implica, justamente, rol militante y el rol militante es tratar de discutir los puntos en los cuales uno no está de acuerdo y más que nada cuando hay una comunidad que se pone de pie. Yo como militante justicialista, del Frente para la Victoria, tengo la obligación primero de acompañar al pueblo que me eligió y segundo de poner en debate todos estos temas que por mucho tiempo no se han tratado en la Nación, no se han tratado en las provincias y se siguen manejando con leyes de los 90 que son totalmente permisivas y que permiten el saqueo de los recursos no renovables de nuestros departamentos, de nuestras provincias y de nuestra Argentina”. Bordagaray aseguró que él tiene la obligación de “intentar colaborar con un pequeño granito de arena para que esta situación se coloque en la agenda nacional y se puedan discutir políticas más serias y que realmente no se produzcan estos saqueos terribles que se producen en las provincias que tenemos la bendición y a la vez la desgracia de contar con estos metales”.

El fallo del juez riojano se suma a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el 3 de julio pasado revocó las medidas cautelares que impedían la aplicación de la ley de protección de glaciares en San Juan y que habían sido presentados por la minera canadiense Barrick Gold, por el sindicato minero y por el gobierno sanjuanino.

En relación a la decisión del juez Flores, el intendente de Famatina contó a Informativo FARCO que “lo que pide él es la aplicación de la ley, si usted ve los plazos de la ley (de Glaciares promulgada en octubre de 2010) ya están vencidos porque desde la sanción y la publicación eran 6 meses para hacer el inventario pero no se ha cumplido no sólo acá sino en todo el país”. El intendente expresó también que “en esta provincia la verdad que hay muchísimas cosas que hay que rever pero necesitamos urgencia en este tema porque la verdad que tiene a toda una comunidad como Famatina y a un pueblo tan grande como Chilecito con problemas y con situaciones de tensión. Así que esperemos que se cumpla los más rápido posible para develar este secreto que no es tan secreto, que Famatina es cuna de agua para toda la zona”.

Entrevista de Informativo FARCO a Ismael Bordagaray

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco190712/SuspendenMineraOsiskoEnFamatina-IsmaelBordagarayEntrevista190712.mp3{/mp3remote}