La Mañana (18-08-11)

Crece la tensión en la toma de viviendas en Ingeniero Juárez


Se trata de casi un centenar de familias que ingresaron a viviendas de los barrios San Martín y San Cayetano de la localidad

INGENIERO JUAREZ- Vecinos de la localidad formoseña de Ingeniero Juárez que ocupan desde hace varios días un complejo habitacional del FONAVI (foto), en reclamo de una vivienda, aseguraron ayer que fueron rodeados por medio centenar de policías con pertrechos antimotines y temían ser reprimidos.

Casi unas 100 familias ingresaron el pasado fin de semana a un complejo habitacional financiado con dinero del FONAVI en esa localidad ubicada a unos 470 kilómetros al noroeste de la capital provincial. El barrio no había sido entregado y en los últimos tiempos había sido saqueado, por lo que las casas se encontraban sin ventanas ni puertas y faltaban chapas en los techos.

Entre los que tomaron la determinación de ingresar a las viviendas de los barrios San Martín y San Cayetano se encuentran familias campesinas y wichís, las que temen ser desalojadas en las próximas horas. Según los “ocupas”, “en la noche del miércoles, un grupo de alrededor de veinte policías intentaron sacarnos por la fuerza, hubo incidentes, pero el desalojo no se concretó porque los superábamos en número”.

El abogado Daniel Cabrera, del Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas (SERVIJUPI) advirtió que “esto puede ser una nueva Primavera, porque la gente no está dispuesta a dejar sus viviendas y la violencia de las amenazas de anoche nos hace temer un desalojo violento”, según informó al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF).


Publicado en La Mañana