La Mesa Nacional de FARCO repudió definiciones de Aguad y encara acciones en defensa de la Ley

boletinmesagraciana

El flamante ministro de Comunicaciones de Nación, Oscar Aguad, afirmó en diálogo con Cadena 3 que “la Ley de Medios no va a subsistir en nuestro gobierno” y que “una ley del Congreso no puede limitar la capacidad del presidente. Es tan absurdo. Estamos viendo si la semana que viene solucionamos este problema”, en relación a la continuidad de los directorios de AFSCA y AFTIC, organismos autárquicos y descentralizados que el decreto presidencial de ministerios publicado el viernes en el Boletín Oficial, pone bajo la órbita del nuevo ministerio.

Frente a este panorama, la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias se reunió el fin de semana para analizar la situación y acciones a tomar en consecuencia. Néstor Busso, responsable de políticas de comunicación de FARCO y uno de los representantes de los medios sin fines de lucro en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFeCA) expresó que “las declaraciones de Aguad son realmente preocupantes, porque dice abiertamente que va a violar la ley. Creo que si quieren cambiarla deben presentar un proyecto para su debate en el Congreso de la Nación y su votación, pero de ninguna manera se puede ir por sobre la ley que está vigente”.

“Desde FARCO estamos muy preocupados y dispuestos a seguir reclamando la plena aplicación y vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que tanto nos costó”, agregó. También anticipó que se buscará consensuar estrategias comunes con la mayor cantidad de sectores posibles para defender la Ley y el Derecho a la Comunicación, previéndose diferentes encuentros, reuniones, movilizaciones y otras medidas en el transcurso de esta semana.

De la reunión participó Graciana Peñafort, abogada especializada en derecho a la comunicación e integrante del equipo que redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vigente, quien afirmó que “los dichos de Aguad muestran bastante poca vocación democrática. Primero, porque dice que va a incumplir una ley que acaba de asumir y jurar que va a cumplir y, segundo, cuando plantea la locura de que una ley no puede limitar las funciones del presidente. Precisamente esa es la función de una ley: limitar las potestades, por eso se habla de equilibrio de poderes, esa es la base de una República, sino no habría necesidad de Parlamento, que trata de generar reglas generales para limitar a los otros poderes entre ellos el Ejecutivo. Esto también demuestra la concepción con la que viene la Alianza Cambiemos a gobernar: hicieron una campaña con república y planean gobernar con decretos de necesidad y urgencia”.

La letrada fue una de las especialistas consultadas por FARCO para el desarrollo de una estrategia legal en sintonía con el plan de acción a encarar desde los medios sin fines de lucro, frente al anuncio de “suprimir” la ley 26.522 que le otorga condiciones de legalidad al sector por primera vez en la historia para la gestión de medios audiovisuales. Entre otros elementos en este sentido, Peñafort subrayó que, en materia de derechos humanos, existe el principio de progresividad, que implica que no se puede retroceder en garantías conquistadas. Y aclaró que en Argentina “se han ido generando nuevos marcos de protección de derechos sobre los que no se puede volver atrás. Por ejemplo, ya validamos que el sector cooperativo o sin fines de lucro pueda participar en el sector de la radiodifusión, y ya no se puede volver atrás en ese sentido”.

Además opinó que “hay un enorme desafío, que va a ser (vencer) la suerte la indemnidad que van a tener en materia mediática. No sólo van a tener los medios públicos, sino que tienen una suerte de sociedad de intereses con los medios hegemónicos. Los organismos de derechos humanos, las universidades, el sector cooperativo, van a tener que trabajar fuertemente en vencer el intento invisibilizar aquellas cosas que van a tratar que no se vean. Esto ya pasó en la Argentina en los ’90: el canal público cortaba manzanas y la gente se quedaba sin empleo a poquitas cuadras”.

La Mesa Nacional de FARCO es el ámbito de conducción de esta red de radios comunitarias de todo el país, elegida por voto directo de las emisoras asociadas en la Asamblea anual de la organización.