La Mesa Nacional de FARCO se reunió con representantes del Suteba

suteba y farco

Representantes de la Mesa Nacional del FARCO y del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la pcia de Buenos Aires (SUTEBA) se reunieron para continuar y profundizar el trabajo conjunto entre ambas organizaciones.

En el encuentro, además de ratificar la necesidad de articulación estratégica trabajadorxs de la educación y comunicadorxs populares, se sentaron las bases para que la Asamblea Nacional de FARCO se realice este año en la Casa del Docente, que el sindicato gestiona en La Plata.

Participaron por SUTEBA el secretario general Roberto Baradel y la secretaria adjunta Silvia Almazan, y por FARCO el presidente Pablo Antonini, el tesorero Javier Daruich, el responsable de Políticas Públicas Néstor Busso y la coordinadora de la Agencia de noticias Agustina Rubino.

Tras la reunión, el secretario general del gremio, Roberto Baradel, expresó: “Me parece fundamental la articulación entre las organizaciones sociales y sindicales con medios de comunicación populares, como los que son parte de la red FARCO. Lamentablemente en nuestro país la comunicación es monopolizada por corporaciones empresariales, que la única intención que tienen es maximizar las ganancias y generar las condiciones para que gobiernos como el de Macri, o cualquier otro que defiendan sus intereses, cumplan sus objetivos”.

En este sentido, Baradel enfatizó que “es importante contar con medios comunitarios que lleguen a la sociedad, que puedan expresar la voz de quiénes estamos defendiendo nuestros derechos y reclamando por una sociedad más democrática y justa”.

Desde la Mesa Nacional de FARCO se expresó la solidaridad frente a las nuevas amenazas sufridas por el titular del gremio, y el compromiso de “seguir construyendo una comunicación que pueda plantear una alternativa, en la agenda pública, a la estrategia comunicacional oficialista cada vez más evidente y descarada, de estigmatizar a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, en la búsqueda de aval social para la flexibilización laboral y avasallamiento de derechos de trabajadores y trabajadoras”, definió Antonini.

En este sentido se pusieron en común iniciativas como el Panorama Sindical y producciones llevadas adelante desde FARCO y varias de las radios que lo integran junto con distintos gremios, así como el Observatorio de Comunicación Sindical que SUTEBA impulsa junto con las Universidades de Buenos Aires y La Plata, entre otras.

En la misma línea, Silvia Almazan, secretaria adjunta del Suteba sostuvo que “es fundamental el encuentro entre las organizaciones sindicales y los comunicadores populares, en la lucha que tenemos día a día contra las políticas neoliberales”.

También destacó la importancia de los medios populares en este momento histórico, ya que “este gobierno, en su intento de subordinar a la clase trabajadora, va cerrando cada vez más los espacios de comunicación de análisis, y de una lectura crítica de la realidad”.

Por último, los dirigentes sindicales reafirmaron la convocatoria a la movilización del 21 de febrero a Plaza de Mayo contra los despidos y el ajuste que propone el gobierno nacional, así como el acompañamiento a la que se llevará adelante el 15 desde los movimientos sociales.