La patronal agrícola de San Juan se queja de la Asignación Universal por Hijo

En San Juan la patronal agrícola culpa a la Asignación Universal por Hijo por sus problemas para conseguir mano de obra en la segunda provincia en producción vitivinícola y olivícola. Sin embargo, en declaraciones a Radio La Lechuza para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Germán Quaranta, especialista en trabajo rural, opinó que la asignación por hijo que reciben los desocupados “los posiciona en una situación distinta” ya que al trabajador “le da mayor capacidad de opción y puede elegir bajo qué condiciones trabaja o bajo qué salario va a trabajar”.

Según los empresarios agrícolas sanjuaninos el beneficio social que paga el estado nacional permite a los sectores más vulnerables de la sociedad optar por no trabajar y reduce la afluencia de trabajadores golondrina de otras regiones del país.

Quaranta explicó que para una familia que reciba “dos beneficios, tres beneficios como mucho, estamos hablando de 600 pesos mensuales” de ingreso total en concepto de Asignación Universal por Hijo. Según el investigador esa cifra ni se acerca a la necesidad de subsistencia de esa familia que para “sólo comer, inclusive en zonas rurales, no necesita menos de 1500 o 2000 pesos”.

Quaranta aseguró que “uno no puede decir que la gente deje de ir a trabajar” porque recibe la Asignación Universal por Hijo pero “lo que sí puede pasar es que los posiciona en una situación distinta, en el sentido de que le da mayor capacidad de opción y puede elegir bajo qué condiciones trabaja o bajo qué salario va a trabajar”.

Además de esta queja, la patronal agraria de San Juan, nucleada en diferentes cámaras, se opone a la resolución 11/2011 de “Condiciones Generales de Trabajo para trabajadores agrarios temporarios, cíclicos y estacionales” elaborada por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario y publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 11 de abril. La resolución exige condiciones de higiene y seguridad del trabajo, que según los empresarios son muy difíciles de cumplir para el sector.

Reporte de Guillermo Romero, Radio La Lechuza de Pocitos, San Juan

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco100511/PorCulpaDeLaAsignacion.mp3{/mp3remote}