La policía de Córdoba reprimió a vecinos que protestan contra un basural

En Córdoba la policía provincial reprimió salvajemente y detuvo en forma arbitraria a vecinos que se manifestaban en una ruta nacional 36 contra el enterramiento de basura en la zona sur de la capital.

Los vecinos iniciaron ayer por la tarde el bloqueo para impedir que los camiones sigan volcando la basura en el lugar ya que hace un año el intendente Daniel Giacomino firmó un acta compromiso en la que constaba que el enterramiento sería provisorio. Sin embargo el mes pasado decidió que sea definitivo.

En su relato desde el lugar para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el corresponsal de Radio Sur de Córdoba Tito Guzmán describió que la represión a los vecinos que intentaron impedir el paso de camiones fue “impresionante, salvaje”. Carlos Dubois, presidente del centro vecinal de barrio Comercial de Córdoba expresó en Informativo FARCO que a pesar de la represión los vecinos van “a seguir luchando para que el basural no siga contaminando esta zona que ya está con un nivel de contaminación muy alto”.

Por su parte Guillermo Molas y Molas del Centro vecinal Inaudi de Córdoba criticó al intendente de la ciudad Daniel Giacomino y al presidente de la empresa de recolección Crese porque “cortaron el diálogo a partir del 1 de marzo cuando decidieron que este predio iba a ser definitivo” en lugar de provisorio como se había comprometido con lo pobladores. El vecino Molas y Molas dijo también que “la represión ha sido muy fuerte, han golpeado a mujeres, han golpeado a niños”.

El basural está ubicado a unos 7 kilómetros y medio del centro de la ciudad de Córdoba y afecta a más de 100 mil personas de más de 80 barrios de la zona sur.

Reporte de Tito Guzmán, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco010411_802/ReporteSur010411-RepresinPolicialAVecinosContraBasural.mp3{/mp3remote}