La Posta del Noroeste (13-09-11)

Más de dos mil personas visitaron el Congreso

Dos mil personas disfrutaron del Primer Congreso Internacional de Periodismo Autogestionado, que contó a lo largo de dos días en el Hotel Bauen con clases magistrales que en todos los casos hicieron honor a tal nombre: el italiano Franco Berardi (Bifo), el norteamericano Richard Stallman, creador del Software Libre; el doctor Raúl Zaffaroni, María Galindo, de Mujeres Creando de Bolivia y el filósofo Alejandro Piscitelli.

Organizado por el ministerio de Trabajo, y con la presencia en dos momentos del propio titular de la cartera, Carlos Tomada, el Congreso tuvo como uno de sus motores a FADICCRA, la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, que presentó su libro Periodismo con Valores, realizado con el apoyo del Programa de Trabajo Autogestionado del propio ministerio. Es difícil transmitir el grado de entusiasmo, participación e intercambio que representaron estos días, lo que en todo caso quedó plasmado en una especie de proyecto unánime: que sea apenas el primero de los encuentros, y el principio de un trayecto que está poniendo de manifiesto un nuevo universo de comunicación y de cultura.

Participación
Los talleres sobre radio, revistas, televisión, web y radios permitieron una masiva participación, así como las mesas de debate en las que intervinieron integrantes de la secretaría de Cultura como María Iribarren, la diputada Victoria Donda, el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias Néstor Busso, Enrique Deibe y Mónica Sladogna de la secretaría de Empleo, representantes dela Asociación de Revistas Culturales como Marlene Wayar. El final ocurrió con la presencia de los diarios El Independiente (La Rioja), Comercio y Justicia (Córdoba), El Diario dela Región (Resistencia), El Diario del Centro del País (Villa María, Córdoba), La Posta del Noroeste (Lincoln), Redacción Rosario, El Megáfono, de Río Cuarto, (que integran la red con Cítrica y EcoDías) y la Cooperativa de Trabajo Lavaca, junto a Franca Venturi, responsable del Programa de Trabajo Autogestionado.

Libro
El ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, fue uno de los disertantes más esperados de la jornada. El sábado, alrededor de las 13.00 y ante una sala colmada, el miembro dela Corte brindó una clase magistral sobre el tema, “Lo legal y lo legítimo”.
Ni bien pisó la sala, saltó una ovación. Zaffaroni realizó un recorrido sobre la historia de los derechos humanos que tiene que ver con el título de la charla: Lo legal y lo legítimo. El abogado explicó que lo legal tiene que ver con lo escrito.
“Hoy el mundo tiende a dividirse ya no entre explotadores y explotados, sino entre incluidos y excluidos, en donde no hay dialéctica porque el excluido está de más. Para Zaffaroni el reestablecimiento de la dialéctica estaría dado por la lucha por el saber. “Hoy tenemos las posibilidades que no teníamos hace 30 o 40 años, porque la información está a nuestro alcance. Y los excluidos tienen algo que los incluidos no tienen, que es tiempo. Y si ese tiempo se organiza, para apoderarse del saber, la sociedad se transforma”.
Antes de exponer visitó el stand de la Federaciónde Diarios Cooperativos, donde los federados le obsequiaron un ejemplar del libro “Periodismo con Valores”, recientemente editado, donde se narra las historias de las nueve entidades que pertenecen a FADICCRA.

Cómo se hace un diario
Durante todos los días del evento, la Federación de Diarios Cooperativos (FADICCRA) tuvo a su cargo un taller permanente durante los dos días, con la impresión en vivo y en directo de una publicación.
Allí, La Posta tuvo una participación destacada porque el linqueño Jorge Riera – vicepresidente de FADICCRA- fue uno de los responsables de imprimir para todos los visitantes del stand el diario de la jornada.


Publicado en La Posta del Noroeste