La presidenta prohibió por decreto los avisos de oferta sexual en todo el país

La presidenta Cristina Fernández anunció que quedaron prohibidos los avisos de oferta sexual en los medios de comunicación de todo el país. La medida se puso en vigencia mediante un decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial y se basa en la ley sancionada en 2008 que sanciona la trata de personas, en la ley de protección integral a las mujeres aprobada en 2009 y en tratados internacionales firmados por Argentina. Al hacer el anuncio la presidenta criticó a las empresas periodísticas que obtienen “pingües ganancias” con esos avisos. Por su parte Fabiana Tuñez de la organización La Casa del Encuentro aseguró en declaraciones a Informativo FARCO que es “una medida importante, por la cual veníamos luchando”.

El decreto presidencial 936 establece que para controlar que no se publiquen ese tipo de avisos se crea la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, que trabajará en coordinación con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el Consejo Nacional de la Mujer y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La presidenta aseguró criticó a los diarios que publican este tipo de avisos porque “no se puede exigir que el gobierno intervenga en la lucha contra la trata en las primeras páginas de un diario y luego en las páginas comerciales poner los avisos donde se vehiculiza la más formidable humillación a la condición femenina”.

Fabiana Tuñez de La Casa del Encuentro, organización que lleva años de lucha contra la trata de personas, aseguró que “de los avisos que se publican habitualmente el 70 por ciento son publicados por tratantes, proxenetas, rufianes”. Según Tuñez “esto es claramente una red organizada que publica avisos permanentemente para seguir engrosando la billetera de estas redes mafiosas y esclavisando, torturando y discriminando a las mujeres”.

Aunque aclaró que no hay estadísticas oficiales Tuñez dijo que “nosotras sabemos que todavía hay más de 600 mujeres y niñas desaparecidas, según datos que tenemos por el contacto con diferentes familias”.

Por su parte la presidenta Cristina Fernández informó que desde que rige la ley contra la trata de personas fueron rescatadas “2.221 personas, de las cuales 1.044 fueron en los últimos cinco meses”.

Desde la Casa del Encuentro recordaron que es necesario también que se modifique la ley de 2008 ya que exige a las mujeres mayores de 18 años  “que demuestren que no prestaron consentimiento”. Además piden que se incluya el “incautamiento de los bienes a tratantes y proxenetas”, el “aumento de penas y también un plan nacional de lucha antitrata”.

Cristina Fernández, discurso 050711

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060711/ProhibenAvisosDeOfertaSexual-CristinaFernndez.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FARCO a Fabiana Tuñez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco060711/ProhibenAvisosDeOfertaSexual-FabianaTuez.mp3{/mp3remote}