La provincia de La Pampa denunció al cura que saludó y apoyó a Videla en su cumpleaños

El sacerdote católico de La Pampa que saludó por facebook al dictador Jorge Rafael Videla para su cumpleaños fue denunciado por apología del delito por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia. El cura de Santa Rosa Jorge Luis Hidalgo, de 32 años, publicó en el muro “Jorge Rafael Videla Forever” las frases: “No fueron 30 mil ni fueron inocentes. Feliz cumpleaños General. Un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de la dictadura comunista”. Las autoridades de la Iglesia Católica y el obispado no opinaron sobre el tema. En Informativo FARCO, a través del diálogo con Radio Libre de General Pico, el secretario de Derechos Humanos de La Pampa Oscar Gatica, explicó que “lo que está en tela de juicio son las definiciones que aparecen en este saludo, donde dice que un soldado nunca pide perdón por haber salvado a su patria de una dictadura comunista”.

Gatica continuó asegurando que “está la afirmación que dice que un soldado nunca pide perdón, y está dirigida a Videla, se supone que ese soldado es el general Videla. Dice ‘nunca pide perdón’. Si alguien pide perdón se supone que es a partir de una falta o algún error que ha cometido. Y yo creo que Videla, más que una falta cometió delitos, delitos de lesa humanidad”.

Si bien desde el área de derechos humanos se impulsó la denuncia penal por apología del delito, desde la jerarquía de la Iglesia y el obispado local no se manifestaron sobre lo sucedido. El titular de la secretaría de Derechos Humanos además se refirió a que todos los argentinos siguen pagando el sueldo de este religioso, un debate que está abierto: “Una discusión que en el ’94 se debería haber saldado en la Constitución, y lamentablemente no sucedió así”, opinó Gatica.

El dictador Videla ya fue condenado a prisión perpetua por secuestros, torturas y asesinatos y más recientemente recibió una pena de 50 años de prisión por robo de bebés.

Informe de Claudia Giacobe, Radio Libre

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco150812/ReporteLibre150812-DdhhSobreCuraQueSaludAVidela.mp3{/mp3remote}