La radio cumplió 100 años y las radios comunitarias son parte de la historia

asamblea2019todes

La radio cumple 100 años y quienes diariamente realizan el Informativo FARCO reflexionan sobre este centenario y el trabajo en red mientras se sigue construyendo la historia.

“La radio fue mágica desde que era niño. Desde chiquito me hice hincha Racing por escuchar la campaña del maestro Fioravanti. Después me atrapó el radio teatro con la compañía Audón López y de adolescente La catedral del ritmo con Carlos Ricó. Hoy, mayorcito, me sostengo en la fortaleza de FARCO que es la suma de todos y todas las voces y todos los sueños por venir”.

“La radio sigue siendo uno de los medios más atractivos y accesibles para la comunicación y el desarrollo participativo. Es ahí donde está la Red FARCO, de la cual Radio Tortuga es parte. Donde las lógicas de acción colectiva están por encima de los intereses individuales, donde se comparten experiencias, concepciones del mundo y prácticas de los sectores y organizaciones populares”.

“La radio es magia, es música, es entretenimiento. La radio es el permiso de viajar sin moverte ni un centímetro siquiera. La radio comunitaria, la radio de la red del Foro Argentino de Radios Comunitarias es Memoria, Verdad, Justicia, palabra y es el trabajo cotidiano de mantener viva a esta red en estos 100 años de radio y por muchisimos 100 años más”.

“La radio es esa compañera que está siempre cuando trabajas, estudias. Esa compañera que te informa que te mantiene al tanto, que te distrae, te da música y te hace soñar. FARCO es el nexo que une todos esos sueños, esas alegrías, esa información a lo largo y a lo ancho del país”.

“Para mi la radio es un lugar especial porque nos invita sobre todo a escucharnos. No solamente a decir, si no a escucharnos. Eso es precisamente FARCO. Esa comunidad donde hemos aprendido a decir escuchando al otro y a la otra”.

“La radio me ha permitido en estos 10 años comunicar y entender a la comunicación y a la información como un derecho elemental de todo ser humano. FARCO me parece que ha sido un gran eslabón en esto de construir comunicación”.

“La radio es un viaje. Es la posibilidad de conocer otros mundos con todos esos recursos maravillosos que no necesiramente se basan en la imagen. Y FARCO no es ni más ni menos que la posibilidad de conocer voces que no podríamos conocer de otro modo solo consumiendo medios comerciales. Voces de todo nuestro país, de toda la Argentina federal”.

“Para mi la radio es imaginación. Es compañía permanente, pero de la mano de las radios comuntarias la radio también es compromiso social. Es militancia. Así que celebremos estos 100 años de la radio argentina y los 25 años de FARCO con las voces de las compañeras y los compañeros. Por una verdadera comunicación democrática y federal”.

“Para mi la radio es como un puente que une a la comunidad entre sí. Pero también para hacerllegar a las autoridades sus propuestas, reclamos, sus exigencias. Y FARCO viene siendo algo que va uniendo todos esos puentecitos en cada una de las provincias de nuestro país para amplificar esa voz y para hacer llegar los reclamos, propuestas y esperanzas de los argentinos”.

“La radio es la posibilidad para que viaje la palabra, tome formas, impacte, interpele. A veces se detenga para hacer huella y luego seguir ruta. FARCO aporta que las palabras de quienes fueron invisibilizades y siguen siendo históricamente sean agenda, resuenen, tengan eco y siempre desde lo colectivo”.

“La radio para mi es libertad, comunicación, creatividad, experimentación. Es la posibilidad de construir representaciones del mundo a través de una herramienta sonora con una fuerza única. Y FARCO es la posibilidad de potenciar ese instrumento para su uso demorático y popular. Es decir de transformación social”.

“Me une a la radio el mismo amor inseparable que cuando era pibe. Hoy esa pasión se canaliza haciendo comunicación comunitaria y siguiendo la línea política y comunicacional de FARCO. Viene un tiempo hermoso para pelear por la comunicación popular. ¡Viva la radio!”.

“Es el modo de encuentro con nuestras comunidades quienes son los y las protagonistas de nuestras luchas. FARCO además es nuestra red de contención para que nuestros reclamos nuestras denuncias y nuestras construcciones nos acerquen cada vez más a una sociedad más justa y más equitativa. Felices 100 años de la radiofonía”.

Escuchá las voces de quienes realizan diariamente el noticiero federal del Foro Argentino de Radios Comunitarias.