La red de radios populares del continente, ALER, cumple mañana 39 años

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) cumple mañana 22 de septiembre 39 años. ALER es la red que agrupa a las radios populares y educativas del continente. A través de su red satelital se emiten programas producidos por la red informativa y por sus emisoras socias. El programa central es el informativo ALER Contacto Sur cuya edición principal es a las 09 hora Argentina. “Yo siento que ALER está en un momento de mucha dinámica, mucha vida, debate, reflexión y también de múltiples prácticas radiofónicas que se están renovando en el continente y que están ratificando su opción por una comunicación popular”, relató en diálogo con Informativo FARCO la secretaria Ejecutiva de ALER Nelsy Lizarazo.

En comunicación con la sede de ALER en Quito Ecuador, la secretaria Ejecutiva de la red de radios populares del continente contó que para el cumpleaños número 39 se está preparando una programación especial con los saludos de las radios y comunicadores de la patria grande. La edición central de ALER Contacto Sur de mañana tendrá una duración de 40 minutos con participación de las radios y redes miembros de ALER. Consultada sobre el momento que pasa la organización, su secretaria Ejecutiva aseguró que “yo siento que ALER está en un momento de mucha dinámica, mucha vida, debate, reflexión y también de múltiples prácticas radiofónicas que se están renovando en el continente y que están ratificando su opción por una comunicación popular, por una radio popular al servicio de nuestra gente y hecha por nuestra gente”.

Acerca del proceso “ALER 2020” por el que este año pasa la red continental, Nelsy Lizarazo contó a FARCO que “nos hemos dado la oportunidades desde Méjico a la Patagonia con nuestras socias de diseñar nuestro futuro. De decidir cómo queremos a nuestra asociación desde ya y hasta la década del 2020. Significa que nos estamos preguntando qué significa el cambio de época, en qué momento está nuestro continente. Qué nos demanda como opciones de comunicación popular y qué tenemos que hacer todos juntos para responder a los desafíos del continente al desafío mayor de ejercer el derecho a la comunicación en toda su plenitud”.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias es parte de ALER tanto como red nacional de radios populares como a través de varias de sus asociadas que están afiliadas directamente a la red latinoamericana.

Tanto FARCO como ALER trabajan, a través de la radio popular, por la democratización de la comunicación y por una sociedad más justa, solidaria y sin exclusiones.

Entrevista de Informativo FARCO a Nelsy Lizarazo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210911_2/Aler39AosNelsyLisarazo210911.mp3{/mp3remote}