La Universidad de San Juan le entregó el Doctorado Honoris Causa a Osvaldo Bayer

El escritor e historiador Osvaldo Bayer recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan. El título fue muy resistido por sectores que admiran a Domingo Faustino Sarmiento que consideran a Bayer como un detractor del prócer sanjuanino. En declaraciones recogidas por Radio Comunitaria La Lechuza y emitidas en Informativo FARCO, Bayer agraceció la distinción y resaltó que “después de exilios y otras persecuciones y la quema de mis libros por la dictadura realmente es como tocar el cielo con las manos”. Además aclaró que habló “siempre de las cosas positivas de Sarmiento pero también de sus equivocaciones”.

Al recibir el reconocimiento el historiador expresó que “ante todo agradezco profundamente esta distinción. Recibirla a los 84 años después de exilios y otras persecuciones y la quema de mis libros por la dictadura realmente es como tocar el cielo con las manos. Nunca hubiera esperado esto, me siento muy contento”.

Con respecto a sus críticas a la figura de Sarmiento, Bayer aseguró que “yo veo que el historiador tiene que decir la verdad y yo he hablado siempre de las cosas positivas de Sarmiento pero también de sus equivocaciones, como hemos tenido todos. Jamás he sido antisarmientista, yo no sé de donde han sacado eso”.

Bayer aludió a una nota editorial que afirmaba que “tuvo defectos Sarmiento pero eran cuestiones de época. Y no. No. Ya en esa época un Alberdi se opuso a la Campaña del Desierto, al genocidio de los pueblos originarios. Ya Alsina estuvo en contra de la masacre y por eso inventó esa cosa que nos parece una cosa desusada, esa zanja de Alsina a lo ancho del país para dividir el país entre los pueblos originarios y los que habían traído la cultura europea. Es decir, ya hubo otros pensamientos.”

“Cuando uno lee Castelli, cuando uno lee Moreno, cuando uno lee Belgrano, ya hubo otros pensamientos. Belgrano cuando llega al Paraguay les devuelve a los pueblos originarios todos sus derechos diciendo ‘van a tener exactamente, a partir de ahora, los mismos derechos que nosotros los hijos de europeos que hemos tenido la suerte de nacer en esta tierra’”, relató.

Con esa argumentación Bayer explicó que “no se pueden disculpar ciertos racismos de ciertos próceres ni tampoco se puede disculpar la Campaña del Desierto de (Julio Argentino) Roca”.

Reporte de Guillermo Romero, Radio La Lechuza de Pocito

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco311011/ReporteLaLechuza311011-BayerHonorisCausa.mp3{/mp3remote}