Las Abuelas confirmaron que resta el cotejo de tres familias con el ADN de Marcela y Felipe

Las Abuelas de Plaza de Mayo brindaron una conferencia de prensa en la que ratificaron que todavía no terminaron los estudios de comparación del ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera en el Banco Nacional de Datos Genéticos para determinar si son o no hijos de desaparecidos. Después del medio día, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, aclaró que todavía hay tres perfiles genéticos que no fueron concluyentes en el caso de Marcela, y un perfil en el caso de Felipe. El cotejo en el Banco Nacional de Datos Genéticos continuará después de la feria judicial.

Acompañada por otras abuelas y por el abogado Alan Iud, Estela de Carlotto comenzó la conferencia leyendo un comunicado de Abuelas: “El Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó a todas las partes que el ADN de  Marcela fue entrecruzado con el de 55 familias. En 52 casos los perfiles genéticos excluyeron, pero en 3 casos la información genética disponible resultó insuficiente para excluir o confirmar el vínculo biológico. En el caso de Felipe el ADN fue entrecruzado con 57 familias, y con una de ellas no se pudo llegar a un resultado concluyente. Esto significa que la información genética de tres familias, ya que la de Felipe coincide con una de las de Marcela, no alcanza para determinar si Felipe y Marcela mantienen parentesco o no con ellas. El Banco se encuentra en permanente construcción ya que existen muchas familias que desconocían que sus hijas o nueras se encontraban embarazadas al momento de desaparecer”, leyó la titular de Abuelas.

“No existe un resultado negativo. Las Abuelas continuamos expectantes a los nuevos cotejos y a la posibilidad de que el Banco se complete para saber si Marcela y Felipe son o no hijos de desaparecidos. El cotejo con el resto del Banco continuará luego de la feria judicial. Sólo entonces habrá concluido la pericia. Lo que sí está comprobado desde 2002 es que los expedientes fueron armados y que hubo una sustracción y retención de dos chicos, como así también que fue alterada ilegalmente su identidad”, continuó Estela de Carlotto, quien recalcó que “mantenemos cautela ya que han existido fundadas irregularidades en la causa”.

Fragmento del testimonio de Estela de Carlotto

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170711/MarcelaYFelipeEstelaaDeCarlotto01.mp3{/mp3remote}