Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron premiadas por la UNESCO en Francia

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo recibió hoy en París el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lo recibió la presidenta de la organización Estela de Carlotto que estuvo acompañada por otras integrantes de la entidad, por hijos de desaparecidos que recuperaron su identidad y por la presidenta Cristina Fernández. Al recibir la distinción Carlotto expresó “la enorme emoción y agradecimiento que nos embarga al haber sido distinguidas por la UNESCO”. Por su parte la presidenta de la Nación rescató que las Abuelas “en la búsqueda incansable de sus nietos jamás preconizaron o hicieron uso de las violencia”.

 

Previamente la directora General de la UNESCO, Irina Bokova, dirigiéndose a las Abuelas, expresó que “contra la injusticia, contra la mentira, ustedes han ansiado restablecer la verdad para que esos niños, algunos de los cuales han sido encontrados en Chile, en México, sepan que no fueron abandonados. Hay una familia que les ama y que les busca. Gracias a ustedes 105 niños han recuperado su identidad”.

Según informa la UNESCO, el premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny tiene como objetivo “rendir homenaje a las personas, instituciones u organismos que han contribuido significativamente a fomentar, buscar, salvaguardar o mantener la paz”.

Carlotto resaltó en su discurso que en Argentina “desde 2003 a la fecha, las políticas de estado han demostrado la decisión de llegar a la verdad, la justicia y la memoria que el país necesita”.

Estela de Carlotto – fragmento de su discurso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140911_627/PremioUnescoAAbuelas-EstelaDeCarlottoDiscurso.mp3{/mp3remote}

Cristina Fernández – fragmento de su discurso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140911_3/PremioUnescoAAbuelas-CristinaFernandez.mp3{/mp3remote}

Irina Bokova – fragmento de su discurso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140911_5/PremioUnescoAAbuelas.IrinaBokova.mp3{/mp3remote}