Las comunidades andinas celebran desde hoy el Inti Raymi

Las comunidades andinas celebran desde hoy el Inti Raymi, la fiesta del sol, y el Jujuy hubo actividades que comenzaron con los primeros rayos del sol de la jornada de hoy. Anticipándose a la celebración, en diálogo con FM La Voz del Cerro, reflejado en Informativo FARCO, Sergio González de la comunidad Cerro Negro explicó que “es muy importante porque se va a observar el sol, de qué color sale, en qué posición, y qué otros signos naturales nos puede brindar para tener una predicción de lo que nos va a contecer en este año que viene”.

La celebración por el Inti Raymi se realizó en Humahuaca. Al respecto, el referente de la comunidad de Cerro Negro describió que consistía en “subir hasta el cerro Peñas Blancas y esperar la salida del sol. Esto es la primera vez que ser hace de esta manera, incluso con una comunidad indígena como es la de Valiazo, y con la participación de alguien muy especial que es el abuelo Mariano Pachaguaya. El abuelo Mariano Pachaguaya viene de Bolivia, de Tiahuanaco y después por diferentes tipos de actividades cedió su actividad a los jóvenes y se vino a transmitir toda su sabiduría y su conocimiento ancestral”.

Según había anticipado a Informativo FARCO González, la celebración “es muy importante porque se va a observar el sol, de qué color sale, en qué posición, y qué otros signos naturales nos puede brindar para tener una predicción de lo que va a acontecer en este año que viene. Si va a ser positivo, si va a haber algunos inconvenientes. Todo esto se va a leer, se va a hacer una lectura a través de los abuelos que son ellos los que mejor interpretan”.

Informe de René Caiconte, FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco210611_2/ReporteLaVozDelCero210611-IntiRaimi.mp3{/mp3remote}