Las organizaciones campesinas pidieron en el Congreso una ley para frenar los desalojos

Organizaciones campesinas de todo el país reclamaron en el Congreso Nacional una ley para frenar los desalojos por 5 años. El proyecto fue consensuado por los principales movimientos campesinos del país y ayer por la tarde fue llevado al Congreso Nacional y dado a conocer públicamente por dirigentes de distintas regiones durante una charla en el anexo del Senado. Jorge Santucho, asesor del diputado nacional Mariano West, del Frente para la Victoria, uno de los que apoya el proyecto, aseguró en la edición especial de Informativo FARCO que lo principal del proyecto es “el freno a los desalojos” por 5 años pero también “la creación de un programa nacional de regularización dominial”.

El asesor legislativo, uno de los que colabora en la redacción final del proyecto agregó que “no alcanza solamente con frenar los desalojos si no existen políticas de tierras, de regularización de tierras”.

El proyecto de ley es impulsado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, el Frente Nacional Campesino, el Foro Nacional de la Agricultura Familiar, el Movimiento Campesino de Liberación, la Mesa de Agricultura Familiar de la provincia de Buenos Aires y la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino, entre otras organizaciones. José Luis Castillo de la organización Obreros del Surco de Santa Fe e integrante de la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) destacó que la unidad de las organizaciones para presentar el proyecto de ley “no es poca cosa”. El dirigente agregó que además de pedir el fin de los desalojos “si estamos acá es para enriquecer también los otros puntos que vendrán a futuro”.

Mientras tanto el dirigente del Foro de la Agricultura Familiar de Santiago del Estero Emilio Llanos contó que en su provincia las familias de pequeños productores y campesinos tienen que enfrentarse hasta con bandas armadas que les quieren sacar sus tierras. “Lo que sabemos hacer es trabajar la tierra, criar, tener nuestros animales para nuestra subsistencia día a día y hoy tenemos que llegar a enfrentarnos contra bandas armadas que nos quieren quitar nuestros territorios que históricamente nos pertenecen” expresó Llanos en declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

El proyecto presentado ayer públicamente por las organizaciones campesinas de todo el país aún no fue ingresado formalmente al Congreso Nacional pero es algo que se hará en los próximos días. Según Ariel Méndez del Movimiento Nacional Campesino Indígena en las últimas horas confirmó que “se compromete” a apoyar el proyecto el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria Agustín Rossi.

FARCO viene acompañando informativamente las instancias previas a la presentación del proyecto para frenar los desalojos de familias campesinas y ayer realizó una edición especial de su noticiero nacional en directo desde el Congreso Nacional con el aporte de los comunicadores del Instituto de Cultura Popular (INCUPO) que recogieron los testimonios de los representantes campesinos llegados desde todo el país a la ciudad de Buenos Aires.

Jorge Santucho, asesor del diputado nacional Mariano West (FPV)

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200411/LeyCampesinaContraLosDesalojos-JorgeSantucho.mp3{/mp3remote}

José Luis Castillo Obreros del Surco de Santa Fe y Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200411/LeyCampesinaContraLosDesalojos-JosLuisCastillo.mp3{/mp3remote}

Emilio Llanos, Foro de la Agricultura Familiar de Santiago del Estero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200411/LeyCampesinaContraLosDesalojos-EmilioLlanos.mp3{/mp3remote}

Ariel Méndez del Movimiento Nacional Campesino Indígena

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200411/LeyCampesinaContraLosDesalojos-ArielMndez.mp3{/mp3remote}

Edición especial completa de Informativo FARCO 190411 en https://historico.farco.org.ar/index.php/es/informativo-farco.html