Las radios de FARCO realizan un Encuentro Nacional de manera virtual

Las radios comunitarias agrupadas en el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) realizan este sábado un Encuentro Nacional de manera virtual. Se espera la participación de representantes de más de 100 emisoras distribuidas en diferentes puntos cardinales de todo el país.

Cristina Cabral, vicepresidenta de FARCO y comunicadora de Radio Encuentro (Viedma, Río Negro), explicó que debido a la pandemia la principal red de medios comunitarios del país tuvo que suspender su asamblea anual de este año.

Entonces estamos haciendo un Encuentro Nacional virtual un poco para tener un espacio para hacer memoria y también para proyectar y debatir lo que pensamos que tenemos que hacer en el 2021”, agregó.

A pesar del contexto de emergencia sanitaria por la pandemia, Cabral sostuvo que la Red “tuvo muchas acciones”.

Nos paramos frente al Estado, un nuevo gobierno haciendo más visible la importancia de la comunicación popular y comunitaria y sus medios de comunicación para poder salir adelante en medio de la pandemia”, afirmó. Además, consideró que “esto seguramente va a ser el eje de nuestro encuentro de mañana. Sin embargo, creemos necesario poder pensar cómo tenemos que actuar en el 2021, hacia dónde tiene que ir la acción de nuestras radios en función de salir adelante con todo lo que va a dejar esta pandemia que aún continua”.

En la previa, se planificaron diversos conversatorios que abarcan distintas temáticas. El martes pasado tuvo lugar el primero de los conversatorios del que participaron funcionarios y funcionarias del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), entre ellas el Director de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza.

El jueves hicieron lo propio comunicadores populares bajo el título: “Comunicación popular, formación y universidades públicas. Trayectorias y desafíos de la enseñanza, la investigación y la extensión”.

El viernes tuvo lugar el tercer conversatorio con Diputados Nacionales: “Agenda legislativa para la comunicación democrática y popular: proyectos, iniciativas y debates de un campo siempre en disputa” y cuarto conversatorio: “Organizaciones sociales y sindicales en la comunicación popular: Debates y desafíos”.