Las redes de medios comunitarios presentamos reclamo conjunto por FOMECAs adeudados y propuesta para la apertura de líneas 2016

boletininterredes

En cumplimiento con el mandato de nuestra Asamblea Nacional, y con la información suministrada por todas las radios asociadas que completaron el relevamiento a través de la página web, ayer miércoles 4 de mayo fue realizada una presentación común desde el espacio Interredes (FARCO-AMARC-Red Colmena/CNCT-RNMA- Canales Urbana, Barricada y Pares TV; con la adhesión de Red Com, Arecia y colectivo de medios comunitarios de Cuyo) reclamando la urgente ejecución de los Fomecas adeudados, con una actualización de los montos acorde a la inflación “ya que de otra manera los medios y productoras comunitarias se verían gravemente afectados al ver restringida su capacidad de compra o de ejecución del proyecto”.

Además, y en respuesta a consultas realizadas por correo electrónico en este sentido a nuestras organizaciones desde la ENACOM, se elaboró y presentó una propuesta para el cumplimiento de la apertura de líneas 2016 en los términos normados por las Ley 26.522. También se respondió al pedido de propuestas de jurados para los nuevos concursos, aclarando en el escrito que “esto no significa avalar la legalidad ni convencionalidad del Decreto 267 que ha desplazado a la sociedad civil del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, ámbito de decisiones de la designación de jurados” según la misma normativa.

Algunos de los principales criterios planteados en el escrito fueron:

* Que se ejecute la totalidad de lo previsto en la ley para 2016 y que no se eche mano a esta partida para completar lo adeudado de 2015. Cabe recordar que los FOMECA se financian por ley con el 10% de lo recaudado por el impuesto a los Servicios de Comunicación Audiovisual, monto que ascendió a 172 millones de pesos el ejercicio pasado.

* Que todos los medios de comunicación sean reconocidos como tales e incluidos dentro de las líneas de FOMECA lanzadas con ese fin, y no tengan que presentarse bajo la forma de “productoras”. Al respecto se proponen en la nota distintas posibilidades para acreditar esta condición aunque no se cuente con licencia o autorización de las vigentes, tales como acreditar personería jurídica, haber realizado pedido de apertura de concurso y/o pertenencia a una red.

* Inclusión en la rendición de gastos bancarios involucrados en el proyecto (impuesto a los débitos y créditos, descuentos por las transferencias, IVA, por ejemplo), y en la contraparte el retiro de excedentes de las cooperativas, entre otras.

También se planteó sostener el acompañamiento y asesoramiento estatal para armado y rendición de proyectos, continuar programas de capacitación desde las delegaciones, e incorporar mecanismo que garanticen difusión/exhibición de los contenidos realizados por productoras en medios públicos (nacionales, provinciales, municipales, universitarios, etc), entre otras medidas.

Además de presentó una propuesta de líneas para medios sin fines de lucro, de pueblos originarios, productoras y redes que retoma las ya implementadas años anteriores (Equipamiento e Infraestructura, Emergencias, Gestión, Contenidos radiales y audiovisuales diarios, semanales e informativos) incorporando algunas sub líneas temáticas (ficción, unitarios, documental; favorecimiento de sistema close caption y lenguaje de señas en el caso de la producción audiovisual, entre otras), por un monto total de 188 millones de pesos, proyectando la recaudación actualizada del financiamiento que estipula la ley.