Legisladores porteños impulsan un observatorio de la igualdad en los medios de comunicación

Un grupo de legisladores porteños está impulsando la creación de un observatorio de la igualdad en los medios de la ciudad. La intención es eliminar los estereotipos y las imágenes que legitimen la desigualdad de trato o fomenten la violencia contra la mujer. En diálogo con Frecuencia Zero la diputada María Elena Naddeo del bloque Diálogo por Buenos Aires sintetizó que el observatorio es “para analizar las imágenes que transmiten los medios de comunicación y que no contribuyen a la igualdad entre varones y mujeres. Básicamente todo lo que tiene  que ver con los estereotipos y los mensajes violentos, con violencia de genero”.

La legisladora porteña aseguró que el proyecto “tiene que ver con organizar en el ámbito de la ciudad, nosotros preferimos que sea en el ámbito de la Dirección de la Mujer, un observatorio con especialistas con un Consejo Asesor integrado por organizaciones especializadas en la temática de medios, de prevención de la violencia y de prevención de los estereotipos de género. Un observatorio para analizar las imágenes que transmiten los medios de comunicación y que no contribuyen a la igualdad entre varones y mujeres. Básicamente todo lo que tiene  que ver con los estereotipos y los mensajes violentos, con violencia de genero”.

En Informativo FARCO la legisladora de Diálogo por Buenos Aires aseguró también que “a partir de este estudio, de este análisis, el gobierno de la ciudad tomará medidas para sancionar por ejemplo retirando la publicidad oficial de los medios que reproduzcan estereotipos discriminatorios”. “Esto tiene que ver con las imágenes clásicas y que son muy sutiles o parecen inocentes. Como por ejemplo, imágenes tradicionales de la mujer en el rol eterno de ama de casa, en el rol eterno de la responsable del cuidado del hogar, todas esas propagandas antiquísimas sobre platos detergentes y lavado de pisos”, continuó la diputada.

Cabe mencionar que la gran mayoría de los medios que se dicen “nacionales” están ubicados en la ciudad de Buenos Aires por lo que, de aprobarse esta iniciativa, también serán monitoreados con estos criterios por el observatorio en el ámbito de la ciudad.

Reporte de Hernán González, Frecuencia Zero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco200911/ReporteFarcoFZ20-09-11.mp3{/mp3remote}