Legislatura de Chaco realiza mañana una audiencia pública para modificar la ley de agrotóxicos

La legislatura de la provincia de Chaco realizará mañana una audiencia pública para escuchar opiniones acerca de la modificación de la ley de Biocidas, que regula el uso de agrotóxicos en la provincia. La audiencia se realiza por reclamo de las organizaciones ecologistas ante el impulso desde el oficialismo de modificaciones a la actual ley y la posibilidad de que se achique la distancia permitida entre el poblado y el área a fumigar.

El corresponsal del Instituto de Cultura Popular, Jorge Pope Solari, explicó en Informativo FARCO que “la provincia de Chaco tiene una buena ley de Biocidas, que entre otras cosas propone que la distancia de un poblado al área donde va a ser fumigada sea superior a los mil metros”. Haciendo un repaso de la situación en la provincia, explicó que desde el oficialismo del Frente parta la Victoria y los diputados radicales comenzaron a impulsar un proyecto de reforma de la actual ley de Biocidas buscando achicar la distancia entre el poblado y las fumigaciones. Las organizaciones ambientalistas advirtieron la situación y promovieron la audiencia pública para que se debata la posible reforma proponiendo “que no se toque esta distancia de los mil metros de la posible fumigación y que se derogue la posibilidad de fumigación aérea, teniendo en cuenta los argumentos que han surgido de los últimos dos encuentros de Médicos de Pueblos Fumigados que fundamentan el por qué esto debe ser prohibido”. En esos encuentros fueron revelados numerosos casos de graves problemas a la salud en poblaciones chaqueñas que sufren las fumigaciones con agrotóxicos.

“Esta discusión sería que si se quiere priorizar el negociado de las grandes empresas o la salud de las poblaciones”, resumió el corresponsal.

Informe de Jorge Pope Solari, del Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130711_116/ReporteIncupo130711-AudienciaPublicaChacoLeyDeBiocidas.mp3{/mp3remote}