Lo nuevo de ALER: 14 experiencias y 11 países para despertar la pasión por la radio

La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) comparte una serie de charlas de comunicadores y comunicadoras de toda América Latina y El Caribe, para fortalecer los espacios de formación en las radios comunitarias y populares, centros de producción y coordinadoras nacionales, así como organizaciones sociales interesadas.

El objetivo es generar un diálogo que profundice debates sobre algunos temas relevantes de las memorias, experiencias y saberes recuperados desde las radios comunitarias, populares y alternativas. 

Te invitamos a que escuches y te apasiones por la radio.

1.- La pasión en la radio comunitaria y popular por José Ignacio López Vigil, Coordinador de Radialistas Apasionados y Apasionadas, con sede en Ecuador.

2.- De la mano la palabra y la defensa de la tierra por Israel Morales (productor y locutor) y Fabián Obed (de asesoría legal) son integrantes de Radio Seybo en República Dominicana.

3.- Comunicar lo público y lo privado en la vida cotidiana por Liliana León es directora y fundadora de la Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, en Costa Rica

4.- ¿Cómo construir agendas? por Norma Ramírez, coordina la Red Informativa y Educativa de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS). 

5.- ¿Cómo dar noticias para despertar el interés? por Javier Barrios, del equipo de Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela y responsable del nodo andino para la producción informativa en ALER.

6.- ¿Cómo hacer de la radio un actor social? por Iolany Pérez, responsable del equipo de comunicación de Radio Progreso – Equipo de Investigación y Reflexión (ERIC) en Honduras.

7.- ¿Cómo escuchar a las audiencias? por Gissela Dávila es directora del  Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Ecuador.

8.- ¿Cómo preguntar sobre la realidad? por Pepe Frutos del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) responsable de su producción informativa y del nodo Cono Sur para el informativo ALER.

9.- La investigación como fuente de producción comunicativa por Marita Mata investigadora argentina, docente y autora de varias obras vinculada a la comunicación, en especial radios comunitarias y populares.

10.- Educación popular, comunicación y movilización social por Óscar Jara presidente del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), sociólogo, educador popular de origen peruano  radicado en Costa Rica.

11.- Otras narrativas para contar historias por Sandra Luz Cruz y Maricela Hernández, comunicadoras de la radio campesina e indígena y multilingue Radio Huayacocotla en Veracruz, México

12.- Lenguaje Radiofónico por Luis Lozada, director de Radio Cutivalú en Perú.

13.- Convergencias mediáticas para la producción por Carolina Rivas integra el equipo de prensa de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

14.- Proyecto político comunicativo y Buen Vivir por María Cianci Bastidas del área de formación e investigación de la Coordinación General de ALER.