Los campesinos santiagueños preocupados por los reiterados ataques de bandas armadas

El presidente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) Guido Corvalán expresó su preocupación por los reiterados ataques de bandas armadas que intentan despojar de sus tierras a familias campesinas. El último hecho se produjo la semana pasada en El Hoyo en el departamento Moreno donde una banda atacó a tiros a una comunidad dejando a un campesino herido. Además les cortaron el alambrado y les quemaron herramientas. En declaraciones a la FM Comunitaria del Sur emitidas en Informativo FARCO el presidente del MOCASE expresó su “indignación, preocupación” por lo que está pasando, aseguró que “los mismos jueces son cómplices” y pidió que “los gobiernos tomen conciencia” de la situación.

Corvalán contó a FM Comunitaria del Sur que “hay muchísimas denuncias contra esta gente armada, no solamente en la comunidad El Hoyo, hay varios lugares donde está esta gente armada”. Además dijo que “la policía no hace nada, esperan la orden del juez para actuar cuando hay una denuncia urgente. Sabemos que esa orden nunca va a llegar porque los mismos jueces con cómplices de este procedimiento, entonces por eso es que hay una gran preocupación. Hay una indignación cuando vos sentís que como ciudadano tenés todos los derechos, que las leyes te tienen que proteger pero lamentablemente cuando vos ves con tus propios ojos y sentís el sufrimiento que estamos viviendo sentís impotencia”.

“Pedimos a gritos que los gobiernos tomen conciencia, dejamos este mensaje que este problema nos está afectando gravemente en Santiago”, reclamó el dirigente campesino.

En los últimos días el Movimiento Campesino de Santiago del Estero difundió un comunicado en el que expresaba que hacía “responsable al poder judicial y por consiguiente al poder ejecutivo (ministro de justicia, jefe de gabinete y gobernador) por los hechos de violencia y daños tanto fisicos como materiales que  sufrieron  nuestros compañeros y los que se puedan suceder en caso de no accionar”.

Reporte de Liliana Ledesma, FM Comunitaria del Sur de Santiago del Estero

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco110511/ReporteComunitariaDelSur110511-Mocase.mp3{/mp3remote}

 

Ver también: Ataques a campesinos de Santiago del Estero de El Hoyo y El Simbolar