Los detenidos de la Unidad 9 de La Plata levantaron la huelga de hambre

En La Plata, los presos de la Unidad Penitenciaria 9 levantaron la huelga de hambre después de una reunión de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) con el Ministro de Seguridad, Ricardo Casal. La decisión fue tomada por los detenidos el viernes, cuando algunos jueces empezaron a dar respuesta a causas demoradas. Estuvieron casi 20 días en huelga de hambre reclamando mejores condiciones de detención, pidiendo agua, atención médica y arreglos edilicios. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO el director del Comité Contra la Tortura de la CPM, Roberto Cipriano García, analizó la reunión con Casal como positiva porque se empezaron a resolver problemas pero recalcó que no se está prestando atención al hacinamiento: “El sistema está alojando el doble de detenidos que podría alojar”.

Cipriano García, director del Comité Contra la Tortura de la CPM, explicó que el conflicto no es nuevo: “Este es un conflicto que empezó hace 8 meses porque los detenidos en noviembre del año pasado habían iniciado una huelga reclamando mejores condiciones de detención y la atención médica. En aquella oportunidad se inició un habeas corpus colectivo, intervino una jueza de La Plata y se dispuso y hubo un compromiso expreso del Ministerio que iba a funcionar una unidad sanitaria con un médico todos los días atendiendo en ese lugar, que iban a mejorar las condiciones edilicias. De esto que se comprometió en el expediente judicial no se cumplió nada, además se desobedeció la resolución judicial”.

El referente de la Comisión Provincial por la Memoria aseguró que la reunión con Casal “fue positiva” porque a partir del encuentro con el titular de la Comisión, Adolfo Pérez Esquivel, y otros referentes sociales y políticos comenzaron a resolverse muchos de los reclamos de los detenidos. Sin embargo, Cipriano García dijo que no se está prestando atención al principal problema, que es el hacinamiento en los penales bonaerenses: “Todos los estándares internacionales establecen que tienen que ser 7 metros cuadrados por detenido y en este caso los calabozos tienen un 1 metro 75 por 1 metro 80, es decir, menos de 4 metros cuadrados para dos personas, lo cual es bastante grave. Y es un problema estructural del sistema que el gobierno no reconoce y ésta es justamente la dificultad, porque al no reconocer no está dispuesto a hacer nada para cambiarlo. Es un sistema que tiene 16 mil 800 plazas, esto conforme a un relevamiento que hizo la Defensa Pública el año pasado, y aloja a 29 mil 600 personas. Es decir, el sistema está alojando el doble de detenidos que podría alojar”.

Entrevista de Informativo FARCO a Roberto Cipriano García

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240811_577/PresosLaPlataRobertoCiprianoGarca240811.mp3{/mp3remote}