Los docentes porteños vuelven esta semana al paro y la movilización

Los educadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volverán a la huelga esta semana en rechazo al proyecto del gobierno de Mauricio Macri que busca cambiar el estatuto docente y la forma de elección de nuevos cargos. Los maestros porteños realizaron una medida de fuerza la semana pasada y hoy definirán la duración del paro de esta semana. En declaraciones a la FM Bajo Flores emitidas en Informativo FARCO Alejandro Demichelis secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) confirmó que “hay paro y va a haber movilización en la ciudad de Buenos Aires”, aunque resta definir si será de 24 o 48 horas.

El gobierno porteño pretende centralizar en el Ministerio de Educación de la ciudad la designación de cargos y terminar con las juntas de clasificación que hoy en día tienen esa función y que son elegidas democráticamente por maestros y maestras.

El dirigente de UTE explicó que la medida de fuerza no tiene vuelta atrás porque “hoy ya es tarde, hoy ya están todas las escuelas debatiendo para llevar el mandato a las 6 de la tarde al plenario y para decidir el plan de acción. Esto ya es irreversible, la oportunidad la tuvo el ministro de Educación (Esteban Bulrich) el viernes. Paro hay esta semana, miércoles y jueves o miércoles, 24 o 48 horas, no quiero adelantarme porque esto lo decide el plenario pero hay paro y va a haber movilización en la ciudad de Buenos Aires”.

Con respecto a la situación de la educación en la capital del país Demichelis afirmó que “hay toda una serie de avances a nivel nacional en sintonía con muchos países de Lationoamerica y hay un retroceso en la ciudad de Buenos Aires que tiene que ver más con Chile que con lo que está pasando en el resto de las provincias del país. Además del achicamiento de los presupuestos en la ciudad, de la inversión cada vez más abultada a las escuelas privadas. Esto es consecuencia de una visión empresaria, de una visión de cercenamiento de derechos y nosotros vamos a seguir respondiendo a estos ataques con plan de lucha”.

Reporte de Fabiana Siles Delgado, FM Bajo Flores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco171011/ReporteBajoFlores171011-ParoDocente.mp3{/mp3remote}