Los estatales de Santa Cruz siguen rechazando la emergencia postergada para marzo

En Santa Cruz, los gremios de la Mesa de Unión Sindical siguen rechazando la iniciativa oficial por la que se modifica el sistema previsional y se frenan las negociaciones salariales. Después de la represión a los estatales que se manifestaban frente a la cámara de diputados el jueves pasado, el gobierno de la provincia se reunió con los dirigentes gremiales y postergó para marzo el tratamiento de la emergencia provincial. En diálogo con Informativo FARCO el titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la Republica Argentina (CTMRA), Rubén García, repudió la iniciativa de la provincia y aseguró que “no podemos entender justo en la provincia de nuestra presidenta que el gobernador Peralta por su mala administración quiera recargar el peso de la responsabilidad siempre en los empleados estatales”.

García explicó a informativo FARCO que “nosotros estamos apoyando al gobierno nacional desde 2003 en adelante donde vino a plantear otras situaciones distintas a los años 90 y no podemos entender justo en la provincia de nuestra presidenta que el gobernador Peralta por su mala administración quiera recargar el peso de la responsabilidad siempre en los empleados estatales, en docentes, municipales, estatales provinciales”. “Por eso la rápida respuesta nuestra, la rápida actividad de los compañeros que representan ahí en la provincia la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina que más allá de las siglas, todos juntos se manifestaron en la legislatura. Y rechazamos también de hecho la represión ordenada por el gobierno de la provincia de Santa cruz hacia los trabajadores que reclamaban su justo derecho”, continuo el referente de los municipales a nivel nacional.

La CTMRA, miembro de la CGT, integra la Mesa de Unión Sindical de Santa Cruz a través de varios gremios municipales en la provincia.

Ante la postergación del proyecto los gremios estatales siguen alerta y rechazando la posibilidad de que se apruebe. Al respecto el titular de la Federación de Trabajadores Municipales explicó que el texto “establecía extender el tema horario, poner en disponibilidad a trabajadores estatales, sacar bonificaciones que tienen aportes, toda una serie de conquistas que han tenido los gremios a través del tiempo. Este gobierno como siempre cuando hay déficit en la caja lo primero que se fija, lo que tiene más cercano, es pegarle a los trabajadores, tanto municipales, estatales, docentes. Esto creo que fue un error garrafal del gobernador peralta donde realmente pensó que iba a ser apoyado por algunos aliados y obviamente que en lo político también le ha ido mal, porque hay legisladores del grupo de La Campora que también se han puesto en contra de este proyecto. Así que no solamente tiene a los trabajadores sino que tiene un problema grave político dentro de su estructura”. Como se recordará varios funcionarios renunciaron en el gobierno de Santa Cruz y la agrupación La Campora criticó al gobernador con una carta pública.

Consultado sobre la relación entre la CGT y el gobierno nacional, García resumió que el reclamo del secretario General de la CGT fue amplificado por los medios y que trabaja en la “sintonía fina” que planteó la presidenta. “Todos estamos apoyando este modelo, inclusive la confederación general del trabajo, con su titular Hugo Moyano, también está apoyando este modelo”, dijo García a Informativo FARCO.

Entrevista de Informativo FARCO a Rubén García

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco040112/AjusteEnSantaCruzRubenGarcia040112.mp3{/mp3remote}