Los estatales se movilizan en toda la provincia de Buenos Aires

Arrancó hoy en toda la provincia de Buenos Aires el paro y protestas de los trabajadores estatales en rechazo del pago del aguinaldo en cuatro cuotas. En diálogo con Radio AMCIPA de Junin el titular del gremio docente bonaerense (SUTEBA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la provincia, Roberto Baradel, “perjudica a los trabajadores y en ese marco nosotros hemos dispuesto una jornada de protesta de todos los estatales”. Además en Informativo FARCO el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Junín, Julio Miguenz, rechazó el pago en cuotas y opinó que “la interna del partido gobernante quiere llevarse puesto a los trabajadores bonaerenses, a todos afirmó”.

La medida de fuerza de los estatales surge luego de que el gobernador Daniel Scioli anunciara el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas a partir del 15 de julio. El gobierno bonaerense pidió ayuda financiera al gobierno nacional, que le giró mil millones de pesos a la provincia lo que, según la administración provincial no alcanza porque el déficit de la provincia es de 10 mil millones de pesos. Hoy se realizaban dos manifestaciones principales: Los docentes y gremios que adhieren a la CTA que encabeza Hugo Yasky se manifestaban frente a la casa de la provincia de Buenos Aires en capital, y los estatales de la central que encabeza Pablo Micheli se manifestaban en La Plata, frente a la sede del gobierno de Daniel Scioli.

Roberto Baradel secretario general de la CTA de la provincia sintetizó en diálogo con Radio AMCIPA que “es una muy mala medida porque se fracciona el pago del aguinaldo, perjudica a los trabajadores y en ese marco nosotros hemos dispuesto una jornada de protesta de todos los estatales”. Por su parte la referente de la Unión de Educadores de La Provincia, María Inés Sequeira, destacó que la decisión del gobierno los tomó por sorpresa a los docentes: “Suponíamos que cobrábamos el aguinaldo todos los años. No teníamos ni idea. Habíamos tenido un rumor con respecto al sueldo, que a lo mejor se podía llegar a pagar en dos cuotas, pero no del aguinaldo. Como nosotros venimos con plan de lucha con petitorio, presentaciones con respecto al impuesto a las ganancias y al salario familia, bueno esta es otra de las cosas que como siempre nos tomó de sorpresa. Igualmente algún rumor teníamos al respecto”.

Julio Miguenz, de ATE seccional Junín, también expresó su rechazo a la medida del pago en cuotas del aguinaldo: “En el medio de al interna del gobierno estabamos en el medio los trabajadores. Entonces l a interna del partido gobernante quiere llevarse puesto a los trabajadores bonaerenses, a todos. Así que nosotros rechazamos y repudiamos la decisión del gobierno provincial de pagar el aguilando en cuatro cuotas”, aseguró.

Informe de Diego Celis, Radio AMCIPA de Junín

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco040712/ReporteAmcipa040712-ParoEstatales.mp3{/mp3remote}