Los estudiantes consiguieron que no cierre la carrera de Historia en Pilar y un nuevo edificio

Un funcionario de la provincia de Buenos Aires confirmó ayer que la carrera de Historia no va a cerrar en el Instituto de Formación Docente de Pilar, en el noroeste del conurbano bonaerense, y que se construirá un nuevo edificio. Esto fue después de la alerta y movilizaciones de los estudiantes de la casa de estudios ante la posibilidad del cierre de la carrera. “En definitiva la carrera de Historia no se va a cerrar y a partir de ahora, después de nuestras demandas, de nuestro reclamo y nuestra movilización, se va a empezar a construir el año que viene un edificio para nuestro Instituto, que es un triunfo muy grande para nosotros”, aseguró en Informativo FARCO, a través del informe de FM Tinkunaco, Hernán Nievas que cursa el último año.

Hace 3 semanas los estudiantes del Instituto de Formación Docente de Pilar comenzaron a denunciar el cierre de la carrera de historia. Según las autoridades del Instituto y el Consejo Académico Institucional (CAI) la decisión de tomaba por la superpoblacion de profesores de Historia en la región. Sin embargo, los estudiantes verificaron que, según datos del propio Instituto, se recibieron 5 profesores de Historia desde 2007 a la fecha.

El estudiante Hernán Nievas, que se encuentra cursando el último año de la carrera de Historia contó a FM Tinkunaco que “la lucha nuestra incluyó una clase abierta, algo que nunca había pasado en el Instituto. El Instituto funciona desde el año ‘78 en la Escuela Número 1 y nunca había habido nada, nunca había habido Centro de Estudiantes, nunca había habido una clase abierta. Y ese fue el reclamo, la manifestación pedagógica  totalmente pasiva, no fue algo violento. Por lo general se nos acostumbra a que estas cosas son irracionales, que son violentas, que hacemos quilombo, y en realidad no tenía que ver con eso. Estamos expresándonos y defendiendo nuestro derecho”.

Juan Pablo Salomón, asesor de la inspección provincial de Educación Superior es quien confirmó ayer por la tarde que la carrera no se cierra y prometió que el año que viene compensan las obras para la construcción de un nuevo edificio para el Instituto. Sobre la confirmación, Nievas sintetizó que “en definitiva la carrera de Historia no se va a cerrar y a partir de ahora, después de nuestras demandas, de nuestro reclamo y nuestra movilización, se va a empezar a construir el año que viene un edificio para nuestro Instituto, que es un triunfo muy grande para nosotros”.

Informe de Daniel Sambrana, FM Tinkunaco de José C. Paz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco061011/ReporteTinkunaco061011-NoCierraHistoriaEnPilar.mp3{/mp3remote}