Los estudiantes de La Rioja y el recuerdo de Monseñor Angelelli

La provincia de La Rioja fue el centro de los homenajes al obispo de los pobres Enrique Angelelli a 35 años de su asesinato. Entre las actividades hubo una conferencia con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, una jornada de reflexión en las escuelas secundarias, una muestra fotográfica, la proyección de la película “Angelelli, la palabra viva” y también una movilización por las calles de la capital. Justamente allí estuvieron los estudiantes, recordando al obispo asesinado por la dictadura. En declaraciones a FM Ciudadanos para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Elisabeth Barrionuevo integrante del Centro de Estudiantes del Colegio Número 4 aseguró que Angelelli “fue un ejemplo, él confiaba en nosotros, tenía esperanza en la juventud” y rescató que “se dedicó al pueblo y hay que reconocer que fue del pueblo”.

También desde la marcha realizada hacia la Plaza 25 de Mayo de La Rioja el presidente del Centro de Estudiantes de la escuela número 4, Juan Pablo Moreno, se sumó a las voces que reclamaron “saber la verdad de la muerte de Angelelli, que salga todo a la luz y que no mientan como siguen haciendo hasta ahora, hasta hoy 4 de agosto de 2011”.

El crimen del obispo se produjo durante la dictadura, en lo que se presentó entonces como un accidente automovilístico, en momentos en que investigaba los asesinatos a manos de represores de los curas Gabriel Longeville y Carlos de Dios Murias, y del laico Wenceslao Pedernera. La causa judicial se retomó en 2006 y se investiga como un asesinato en el que están acusados el dictador Jorge Rafael Videla y el represor Luciano Benjamín Menéndez.

Otra de las estudiantes entrevistadas por FM Ciudadanos para Informativo FARCO expresó que “nos rodea todo lo que él hizo, porque como todos dicen él optó por la gente de las orillas, así que nosotros también recordamos y tenemos siempre presente que él siempre optaba por los que menos tenían”.

También una alumna del mismo colegio pidió “justicia para que salga todo a la luz, que los responsables del asesinato de nuestro monseñor Angelelli” paguen con justicia y expresó que “esto hay que seguirlo, hay que lucharlo y hay que hacerlo conocer”.

Los estudiantes contaron que integran el Movimiento 4 de agosto (fecha del asesinato de Angelelli) y que “es un movimiento de jóvenes que estamos impulsando el centro de estudiantes en cada escuela, que es muy importante para representar a cada alumno, un centro de estudiantes en cada escuela”.

Reporte de Rubén Romero Chávez, FM Ciudadanos

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050811/ReporteCiudadanos050811-35AosAngelelli.mp3{/mp3remote}