Fuerte participación de los jovenes en la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino

La reunión número 16 de la ACINA comenzó ayer y siguió hoy con una importante participación de la juventud, quienes dieron su mirada sobre los ejes de debate, centrados en el acceso a la tierra y el derecho a la tierra de los campesinos. La reunión de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) es en Bella Vista provincia de Corrientes y finaliza mañana. Este mediodía en diálogo con el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Lilian Franco, del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) aseguró que “nosotros defendemos nuestra tierra y queremos seguir quedándonos en el campo, seguir ayudando a nuestra familia”.

Los representantes de las organizaciones campesinas del norte del país están reunidos desde ayer en la 16 reunión de la ACINA en Bella Vista, Corrientes. Durante el encuentro los jóvenes dieron una mirada de futuro sobre la temática del derecho a la tierra de los campesinos y el pedido por una política de desarrollo rural que incluya a las familias de pequeños productores.

En Informativo FARCO, a través del informe de la corresponsal de INCUPO, algunos jóvenes se expresaron sobre esta primera parte de la reunión de la ACINA.

Diego Liquen de la provincia de Jujuy aseguró que “ayer por ejemplo rescato el intercambio de conocimientos, intercambio de problemáticas que tenemos nosotros en diferentes provincias y también como vienen trabajando en otras provincias como por ejemplo en el Chaco, con la ley de Bosques. Y también lo que contaban esta mañana con respecto a la agroecológica, me pareció muy interesante. Sobre todo el fortalecimiento que llevo de esta reunión para nuestra organización”. Por su parte Lilian Franco, del MOCAFOR dijo que “más que nada nosotros defendemos nuestra tierra y queremos seguir quedándonos en el campo, seguir ayudando a nuestra familia. Y necesitamos mucho apoyo para poder seguir adelante con el campo”. Maximiliano Castillo, de la organización Obreros el Surco de Santa Fe, dijo además en Informativo FARCO que estos encuentros “ayudan a que se alimente y agarre esa energía y esa vitalidad de joven. Pero también uno es conciente que ser joven en este momento es muy difícil”. “Ser joven y ser adulto dentro de la Asamblea Campesina Indígena, creo que hoy nos han convencido y nos han dicho que hay una sola realidad, que todos somos pobres. Pero la única manera es trabajar organizadamente y llegar a imponer en la agenda políticas sobre todo las cosas que estamos pidiendo, y sobre todo urgentes, pero es unidos. No hay otra forma”, continuó el joven.

Informe de Patricia Valdivia, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco170512_2/ReporteIncupo170512-1230ReunionAcina.mp3{/mp3remote}