Los maestros santacruceños deciden los pasos a seguir tras el fracaso del diálogo

Los docentes de Santa Cruz llevan más de 2 meses de paro por tiempo indeterminado y hoy realizaban su congreso provincial tras la fracasada reunión de ayer con funcionarios de la provincia. Los funcionarios de Educación plantearon en el encuentro que los gremios Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y Asociación del Magisterio de Enseñanaza Técnica (AMET) debían acatar la conciliación obligatoria para poder avanzar. Los representantes gremiales se opusieron ya que primero pretendían recibir una oferta de aumento salarial. En diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el secretario adjunto de ADOSAC, Alejandro Leone, adelantó que por lo que se venía discutiendo en el congreso “va a continuar la medida de fuerza”.

Con respecto a la reunión de ayer, Leone contó a Informativo FARCO que “el gobierno nos dijo que nos encuadráramos dentro de la conciliación obligatoria, cosa que nosotros ya rechazamos el 2 de mayo” y se lamentó porque “nosotros íbamos con expectativa de recibir una oferta”.

El dirigente relató que este mediodía “acá en Río Gallegos está el congreso reunido para determinar cómo se sigue con este conflicto hacia delante”. Consultado sobre qué opciones manejaban, Leone aseguró que “por lo que estoy observando va a continuar la medida de fuerza y después las acciones en sí para llevar a cabo esa medida de fuerza seguramente las seguirá determinando el congreso”.

El conflicto docente en Santa Cruz se inició en febrero con paros escalonados. Sin embargo, hace dos meses, cuando un grupo de maestros fue agredido por una patota de la Unión Obrera de la Construcción, la huelga pasó a ser por tiempo indetermiando y con bloqueos de yacimientos petroleros. Los maestros de la provincia piden una suba salarial del 50 por ciento. El gobierno de Daniel Peralta dice que no tiene recursos para otorgarlo.

Entrevista de FARCO a Alejandro Leone

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco140611_881/ParoAdosacAlejandroLeone140611.mp3{/mp3remote}