Los trabajadores de salud de Tucumán anunciaron un nuevo paro provincial

Los trabajadores autoconvocados de la salud de la provincia de Tucumán realizarán mañana una nueva medida de fuerza en el marco del reclamo por un aumento salarial que vienen sosteniendo. El paro será por 24 horas e incluirá una movilización por la mañana hacia la Plaza Independencia de la capital provincial. El gobierno de José Alperovich asegurá que no está en condiciones de otorgar un aumento de sueldo y el conflicto sigue sin solución. En declaraciones al Colectivo de Comunicación Popular La Plata para Informativo FARCO el jefe del Área Clínica del Hospital de Niños, Miguel Leguizamón informó la realización del “paro por 24 horas, sin concurrencia, en todo el sistema provincial de salud”, para mañana.

Los trabajadores de la salud de Tucumán vienen llevando adelante su lucha desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) que crearon el año pasado en disconformidad con los gremios tradicionales. Este año volvieron a reclamar la apertura de las paritarias para el sector y llevan meses de huelgas, marchas y asambleas en hospitales y centros de salud.

Leguizamón explicó que las medidas de fuerza se toman democráticamente y que “cada hospital hace asamblea todos los días, toma decisiones que luego son llevadas por los delegados a una intersectorial donde la mayoría, es decir, la decisión mayoritaria, es la que triunfa, la que se lleva a cabo, la que se cumple”.

El profesional aclaró que a pesar del paro “las guardias de todo el sistema garantizan la atención de la urgencia y de la emergencia, no hay ninguna persona, adulta o niño, que vaya a sufrir algún problema serio por no ser atendido en la guardia por una urgencia o una emergencia o que porque esté internado no vaya a ser atendido”.

Además detalló que “para esta semana está como medida principal el paro por 24 horas, sin concurrencia, en todo el sistema provincial de salud, en toda la provincia, con marcha a las 11 horas hacia la Plaza Independencia el día miércoles”.

Reporte de Delfina Campero, Colectivo de Comunicación Popular La Palta de Tucumán

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070611/ReporteLaPalta070611-AutoconvocadosDeLaSalud.mp3{/mp3remote}