Vecinos y autoridades de Villa Yacanto rechazan la posibilidad de una explotación minera

Los vecinos de Villa Yacanto, en el oeste de la provincia de Córdoba, están en alerta ante la posibilidad de que se instale una empresa minera en la ciudad. Esta mañana el secretario de Minería de la provincia, Aldo Bonalumi, se reunió con vecinos y autoridades locales quienes rechazaron la instalación. Mientras el intendente estaba reunido con el funcionario provincial, el asesor administrativo del municipio, Rodolfo Musumeci, dijo a Informativo FARCO que “esta comunidad es netamente con un perfil turístico y estamos convencidos de que va a contrapelo de nuestro pensamiento”.

Mientras el intendente Oscar Musumeci estaba reunido con el secretario de Minería, el asesor Administrativo de Villa Yacanto relató a Informativo FARCO que se trata de una empresa que reclama la propiedad de unos viejos yacimientos mineros: “Hay un posicionamiento de una gente que se adjudica la propiedad de estas explotaciones, que ha hecho una presentación al municipio aduciendo que en los próximos días comenzaría lo que es la realización de estas explotaciones sobre minerales tales como cuarzo, merilo, feldespato. Y en principio esta comunidad es netamente con un perfil turístico y estamos convencidos de que va a contrapelo de nuestro pensamiento”, afirmó.

De la reunión, que continuaba cerca de este mediodía, estaban participando alrededor de 350 personas según el funcionario local. Cabe mencionar que Villa Yacanto tiene una población de cerca de 2 mil habitantes.

“La provincia tiene una postura tomada que es que si se cumplen las normativas legales correspondientes, todas las inscripciones y todas las exigencias reglamentarias van a autorizar la explotación. Por lo tanto la comunidad lo que quiere hacer es, ‘no a la explotación’ y buscar todos los instrumentos desde otro punto de vista apoyando al turismo, apoyando a la ecología para evitar que esto ocurra. Siempre hay que tener presente que Yacanto se encuentra en las estribaciones de las Sierras Grandes donde es considerado el tanque de agua de toda la provincia de Córdoba”, finalizó Musumeci.

Entrevista de Informativo FARCO a Rodolfo Musumeci

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco180811_839/MineriaVillaYancantoRodolfoMusumeci180811.mp3{/mp3remote}