Madres de Plaza de Mayo hará una presentación a favor del juez español Baltasar Garzón

La Asociación Madres de Plaza de Mayo presentará un habeas corpus a favor del juez español Baltasar Garzón que ayer fue condenado por la Audiencia Nacional española a 12 años de inhabilitación para ejercer su cargo. La titular de Madres, Hebe de Bonafini anunció ayer en la Plaza la presentación que se hará esta tarde a favor de este magistrado que avanzaba en investigar los crímenes del franquismo. El abogado de las Madres, Eduardo Barcesat, dijo en diálogo con AM 530 La Voz de las Madres que “estamos todos consternados y vamos a seguir adelante con esta iniciativa de solidaridad jurídica”.

Garzón fue condenado ayer por el Tribunal Supremo de Madrid a 12 años de inhabilitación para ejercer su cargo por ordenar escuchas telefónicos a referentes ligados al actual partido gobernante, el derechista Partido Popular (PP). Es el primero de los tres juicios que afronta Garzón. En Informativo FARCO, a través del informe de AM 530 La Voz de las Madres, Barcesat aseguró que “estamos ante un hecho pérfido del Tribunal Superior de la Audiencia Nacional de España porque la inhabilitación la ponen no por el caso del franquismo, que es donde seguramente la buscaron, sino que la ponen en un tema de derecho común o de investigación de corrupción económica, donde los investigados son personeros y vinculados al Partido Popular del actual jefe de Gobierno (Mariano) Rajoy”. “De esa manera van a decir que no hay persecución ideológica, que se trata de un tema estrictamente profesional, que no se pueden obtener medidas de prueba ajenas al principio de legalidad. Tiene todo ese enmascaramiento pero nosotros vamos a decir claramente que lo que se le reprocha y persigue al doctor Baltazar Garzón no es tanto el tema de la investigación de corrupción económica sino que lo que se está buscando es sacarlo de la investigación de los crímenes de lesa humanidad del franquismo”, continuó el letrado que acompaña a las Madres en esta presentación.

Acerca del recurso que interpondrán esta tarde ante la Corte Europea de Derechos Humanos y que anunciarán en detalle en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Barcesat dijo que “pediremos a la opinión pública que acompañe el pedido de la Asociación Madres de Plaza de Mayo”.

Informe de Bruno Rossi, AM 530 La Voz de las Madres

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco100212_550/ReporteMadres100212-AmparoAFavorDeGarzn.mp3{/mp3remote}