Mañana se conocerá la sentencia contra un policía represor tucumano

El Tribunal Oral Federal de Tucumán dará a conocer mañana la sentencia en el juicio contra el policía represor Miguel Ángel Moreno por el secuestro y la aplicación de torturas a Emma Del Valle Aguirre. Otros dos represores imputados fallecieron antes de llegar al juicio, y el jefe del Tercer Cuerpo de Ejercito, Luciano Benjamin Menéndez, fue separado del proceso por su estado de salud. Si bien hay alivio en las organizaciones por llegar al final del juicio Natalia Ariñas de H.I.J.O.S. Tucumán, recordó al Colectivo de Comunicación Popular La Palta que “impulsamos desde siempre y exigimos desde siempre que los juicios sean por centros clandestinos de detención, que esto significa que no haya como en este momento un juicio por una sola víctima y un solo imputado”.

El juicio comenzó el jueves pasado con un solo imputado, Morenol, por el fallecimiento de los represores Antonio Domingo Bussi y Alberto Zimmermann, y los problemas de salud alegados por el ex jefe de Tercer Cuerpo de Ejercito, Luciano Benjamin Menéndez.

En Informativo FARCO, consultada por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta, la referente de H.I.J.O.S. dijo que “es una prueba más de cuan lenta puede llegar a caer la justicia en algunos aspectos. Sin embargo las personas que tuvieron la oportunidad de escuchar el relato de Emma el día viernes se dieron cuenta que 36 años y este pasado y esta lentitud para algunas personas, para algunas cosas, es 100 por ciento presente. Y que haya personas como Emma y que haya personas como las que vendrán en los juicios que se llevarán adelante y que tienen la oportunidad de hablar y que lo hacen por primera vez después de 36 años y como en este caso puedan contar su historia en primera persona, es algo sin duda singular. Esperamos que el tribunal una vez más esté a la altura de las circunstancias y condene a esta persona”.

Acerca de este juicio, que llega con un imputado por una víctima de la represión, Ariñas insistió en que “impulsamos desde siempre y exigimos desde siempre que los juicios sean por centros clandestinos de detención, que esto significa que no haya como en este momento un juicio por una sola víctima y un solo imputado o en el caso de (Guillermo) Vargas Aignasse dos imputados y una sola víctima. Sino que como en el caso de Jefatura se pueda dar cuenta de la dimensión del horror”.

Informe de Exequiel Reinoso, Colectivo de Comunicación Popular La Palta

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220312/ReporteLaPalta220312-SentenciaEnJuicioDdhh.mp3{/mp3remote}