Marcha a 1 año de la Masacre de José León Suárez por juicio a los responsables materiales y políticos

Familiares, vecinos y organizaciones sociales y políticas realizarán esta tarde una movilización al cumplirse un año de la Masacre de José León Suárez. El 3 de febrero de 2011, luego del descarrilamiento de un tren, la policía bonaerense reprimió con balas de plomo a vecinos de la villa La Cárcova provocando la muerte de los jóvenes Franco Almirón, de 17 años y Mauricio Ramos, de 16. Otro chico, Joaquín Romero fue herido de gravedad pero salvó su vida. El diputado nacional del Frente para la Victoria y militante del Movimiento Evita en la zona, Leonardo Grosso, explicó a Informativo FARCO que la jornada de hoy será para reclamar el “juicio oral lo antes posible” contra los dos policías detenidos y “la profundización de la investigación” sobre las responsabilidades políticas de quienes ordenaron reprimir con balas de plomo.

El legislador nacional recordó que en un principio “la policía bonaerense y sectores de los multimedios concentrados salieron a plantear que había una banda de pibes organizados que recibió a la policía a los tiros y eso no fue así. La única banda organizada que había en Suárez hace un año era la comisaría cuarta. Los pibes estaban ahí esperando que se haga el horario para ir a trabajar al CEAMSE que es de lo que ellos vivían y la policía llegó después de descarrilar el tren y disparó sobre una multitud que había ahí asomada viendo ese espectáculo que implica un tren descarrilado sobre las vías en el medio de un barrio”.

Grosso opinó que ese accionar se explica porque “la policía bonaerense arrastra un legado desde las épocas de la dictadura, que tiene que ver con una policía que no integra la comunidad sino que la reprime, que criminaliza a los sectores populares y que está muy ligada a los negocios turbios”. Además apuntó a “las políticas arcaicas que desarrolló el ministro (de Seguridad Ricardo) Casal desde la provincia de Buenos Aires en los últimos años porque plantea el autogobierno de las fuerzas de seguridad. Nosotros creemos que la mejor manera de que funcionen nuestras fuerzas de seguridad es con una política de seguridad ciudadana, de control de los distintos sectores, de intervención de la comunidad sobre los funcionarios policiales para que puedan ser controlados y que se acabe el negocio, se acabe la impunidad, se acabe el monopolio territorial”.

Por los asesinatos de los dos jóvenes hay dos policías detenidos que se espera que sean sometidos a juicio oral y público. Sin embargo, el diputado Leonardo Grosso contó a Informativo FARCO que en los últimos días los familiares y las organizaciones que los acompañan presentaron un escrito ante la justicia para que se amplíe la investigación y afirmó que “hoy estamos sobre la responsabilidad política de haber decidido reprimir con balas de plomo sobre un barrio y sobre una multitud de pibes”.

La marcha de hoy será encabezada por los familiares, partirá desde el barrio donde vivían los chicos asesinados, pasará por el lugar de la represión donde hay montado un monolito y finalizará con un acto aproximadamente a las 19 en la estación de José León Suárez. Allí se reclamará juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales y un cambio en la política de seguridad del gobierno de Daniel Scioli.

Entrevista de Informativo FARCO a Leonardo Grosso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco030212/1AoMasacreDeJosLenSurez-LeonardoGrossoDiputadoNacional64.mp3{/mp3remote}